La renuncia de Óscar Rodríguez

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

14 ene 2023 . Actualizado a las 15:32 h.

Óscar Rodríguez lo deja; el actual portavoz del PP en Viveiro anunció este sábado en rueda de prensa que no seguirá en la política. Su tono fue tranquilo, de quien tiene asumida la decisión, y elegante.

Uno no sabe por qué un profesional reconocido en su sector, la joyería -cuyo colegio preside en Galicia-, de larga trayectoria, decide implicarse en la política local. Supongo que existe ambición de cambiar las cosas, tal como uno las entiende, a mejor. Pero no eligió en su día el mejor momento, con un PP local en crisis, absolutamente dividido. Aún hoy las heridas no están restañadas del todo; fueron en algunos casos demasiado profundas y quedan cicatrices por curar. Y Viveiro es, al fin y al cabo, un municipio pequeño o mediano.

El PP no había confirmado todavía a su candidato en Viveiro para las próximas elecciones municipales. No lo ha hecho todavía. La demora, se quiera o no, genera dudas. Me consta que Óscar Rodríguez dio en su día el paso para estar en la política con ilusión e ideas nuevas para intentar cambiar Viveiro y darle un impulso que él creía y cree necesario. En ese sentido se irá con la decepción de no poder haberlo logrado. No lo tuvo fácil, ni siquiera entre los de su lado. La política, como diría el otro, es la política.

Se va, como digo, con elegancia y diplomacia; a lo suyo, la joyería, con un cargo en su gremio en España. Su trayectoria profesional como diseñador está ahí, larga y meritoria. Impoluta. La política es otra cosa.

Ahora habrá que esperar a que el PP anuncie a su candidato o candidata en Viveiro. Quedan cuatro meses solo para las elecciones municipales. Hay nombres que están ahí en boca de unos y de otros; el nombre de Mariña Gueimunde es uno de ellos. Hay quienes recuerdan aún a César Aja. No se descarta un "tapado", alguien que -a cuatro meses para las elecciones- pueda deparar una sorpresa grande. En el PP saben que no tendrán con quién pactar; a la derecha y al centro están solos y a la izquierda tienen al PSOE, Por Viveiro y BNG. A saber si se presentará Son Viveiro; de no hacerlo, sus votos se dividirán entre la izquierda.