«Carballido xa se coñece pola fama das súas grandes festas»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA ALFOZ / LA VOZ

A MARIÑA

cedida

La asociación vecinal ha sido la primera en contratar a Extraordinarios Team, para las fiestas de San Sebastián en la parroquia alfocense

17 ene 2023 . Actualizado a las 12:18 h.

«Superou o doble do previsto. Á noite non se colle na carpa». Así explicó el sábado Simón Maseda, miembro de la directiva de la Asociación de Veciños San Sebastián de Carballido, cómo discurría el mediodía en la parroquia alfocense con motivo de la sesión vermú de la fiesta dedicada al patrón, vaticinando a su vez cómo podría resultar la parte nocturna, con un cartel estelar encabezado por Extraordinarios Team (la comisión de Carballido ha sido la primera en contratarlos en A Mariña) formada por lo mejorcito de lo mejorcito de la verbena gallega, con componentes de diferentes orquestas, entre ellas Panorama o Cinema, más el DJ Marcos Peón y la discomóvil Conxuro.

Este año apostaron por ir a lo grande, como ya hicieran en verano trayendo a Kubo, la orquesta con el escenario móvil más grande de Europa, que llenó el atrio de la iglesia hasta los topes e incluso en el día después hubo que echar mano de tractores para sacar el tráiler de allí. Fue un exitazo. O la churrascada en 2019 con más de mil comensales. Algo tiene Carballido que ahí se vive la fiesta en mayúsculas y es un imán para los verbeneros.

«Se non fas algo distinto é difícil xuntar á xente»

«Cando fixemos a reunión para ver de que forma íamos celebrar o San Sebastián formouse un grupo e fomos os primeiros en contratar Extraordinarios Team. Carballido xa se coñece pola fama das súas grandes festas», señala. «Non é fácil _reconoce_ porque tes uns límites económicos e se non fas algo distinto é difícil xuntar á xente. No noso caso non pedimos casa por casa, xeneramos os ingresos co que dá a festa en consumicións e rifas». Maseda recuerda de niño que el espíritu festivo en su parroquia era tal que «as festas anunciábanse para dous días e acababan sendo cinco ou seis».

La sesión vermú del pasado sábado en Carballido con el dúo Belinda ya estaba muy animada
La sesión vermú del pasado sábado en Carballido con el dúo Belinda ya estaba muy animada

«O de Kubo superou todas as previsións»

Simón Maseda trae a la memoria, por ejemplo, cómo Kubo lo «petó» el pasado verano: «Superou todas as previsións. Todo o mundo di que algo así non vai volver a pasar».

En el caso de la cita de San Sebastián de Carballido de este fin de semana hay que tener en cuenta que estamos en la temporada fría del año y como ahora ya no se baila lo que se bailaba antiguamente ni tan agarrao, toca poner carpa y climatizada. Tiene 25 metros de largo y «tres cañóns potentes de calor para que a xente non pase frío. Probablemente, polos graos medidos que se alcanzan aí pode que haxa que quitar o chaquetón», señala este integrante de una asociación vecinal que cuenta con unas 15 personas en la directiva y de una parroquia que tiene alrededor de un centenar de casas habitadas.