La empresa Idea, que gestiona la residencia de mayores de Foz, cita al concello el lunes para entregarle las llaves

La Voz

A MARIÑA

Cedida

Ese día acaba el contrato y no quiere seguir, ya se lo comunicó por carta a sus empleadas

14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo giro en la residencia de mayores de Foz. Después de que el pleno aprobase seguirle encomendando la gestión a Idea, esta se mantiene en sus trece, en lo que había declarado ya semanas atrás su director general, Rafael Sánchez-Ostid, a La Voz de Galicia, y este lunes, cuando concluye su contrato, dejará la gestión. Así se lo ha comunicado al Concello (a quien ha citado el lunes, a las 13.00 horas, para proceder de forma oficial a la entrega del servicio), a los trabajadores y a los residentes y familiares.

En su carta habla de los comienzos «ilusionantes» de la gestión, con un equipo de trabajo «inmejorable» liderado por Fátima Fernández; superando una pandemia que «nos unió y nos hizo más fuertes». Frente a ello, pone «el desamparo del Concello ante las dificultades». Alude a los sobrecostes propiciados por la pandemia, al incremento de costes de las materias primas y suministros energéticos, y de personal «que hace inviable la gestión del centro en las actuales circunstancias».

«Lamentablemente, Idea ha encontrado en el Concello y, en particular, en su alcalde, un muro que no ha sabido o no ha querido escuchar y entender la realidad de una residencia que tan buen servicio está dando a Foz y a A Mariña», indica Rafael Sánchez-Ostid

Dice que hasta en seis ocasiones, Idea solicitó al Concello (la última el 5 de diciembre), un reequilibrio económico, en virtud del covid y del propio contrato de gestión, «siendo una facultad y una obligación del Concello», sostiene. De las peticiones de amparo cursadas, explica el director gerente de Idea, solo fue atendida una, y por una cuantía significativamente inferior a la solicitada y justificada. Concluye señalando que todos sus intentos y propuestas para buscar una solución colisionaron con la actitud del Concello. Manifiesta que en la gestión de la residencia ha dado el 100 %, pese a las adversidades; que se ha logrado consolidar una marca referente; que es patente el alto grado de satisfacción de usuarios, familias, trabajadores e instituciones, y que a partir del día 16, una vez concluido el contrato, va iniciar acciones contra el Concello por lo ocurrido.