El alcalde de Ribadeo ordena arrancar la puerta de Illa Pancha y es denunciado por robo

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

FARI_ELFARERO

Fernando Suárez tomó la decisión para garantizar el libre acceso de la ciudadanía al islote, pero se querellan contra él y contra el concejal Jorge Díaz por sustracción y daños

16 ene 2023 . Actualizado a las 21:20 h.

El enrevesado y dilatado conflicto en torno al libre acceso a Illa Pancha , en Ribadeo, desde que Puertos otorgó una concesión para explotar el viejo faro como alojamientos turísticos, sumó este viernes un episodio inesperado y que eleva notablemente su intensidad. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, acompañado por el concejal Jorge Díaz, se presentó en la mañana de este viernes en el faro con la brigada de obras y dio orden de arrancar la puerta al istmo. Así lo hicieron los obreros, para después cargarla en un camión y llevarla, supuestamente, al almacén municipal. Al tener noticia de lo que estaba pasando, desde Eirobra, la empresa que gestiona los apartamentos turísticos Illa Pancha, optaron por denunciar lo ocurrido en el cuartel de la Guardia Civil de Ribadeo. La querella se ha presentado nominalmente contra Fernando Suárez y Jorge Díaz, por sustracción con fuerza y por daños en las instalaciones (la puerta, que no es propiedad de Eirobra, sino de Puertos del Estado). También se solicita que se identifique a las personas que retiraron la puerta a efectos de tomarles declaración. La denuncia se presenta en virtud del título concesional vigente, que está pendiente de ser modificado para incluir especificaciones sobre el libre acceso a la isla.

El conflicto sobre Illa Pancha parecía superado después de que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao pusiese en marcha una serie de actuaciones para garantizar el uso público de Illa Pancha, como la instalación de un sistema automático en el portal de acceso (en el puente que da acceso a la isla) para que, «si las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permiten, se abra de forma automática con el amanecer y se cierre después de la puesta del sol». Además, se anunció un sistema de apertura en remoto desde el Centro de Coordinación de Servicios (CCS) de la Autoridad Portuaria para dar respuesta a posibles emergencias las 24 horas del día.

Sin embargo, el pasado fin de semana volvió a haber un problema, con una persona que no logró abrir la puerta y que lo denunció en el cuartel de la Guardia Civil. «Estes feitos non son puntuais. Lévanse producindo dende fai tempo, reclamacións no concello de persoas que queren entrar e non poden, un letreiro que advertía de que o paso era libre para todo o mundo xa non existe e a policia local hoxe constatoume que non se podía acceder a unha hora prudente, ás dez menos vinte da mañá. Ribadeo non pode seguir sendo tratado así. Son uns irresponsables e a paciencia ten un límite. Non se pode privar do dominio público polo capricho dun concesionario que non cumpre coas súas obrigas e porque a Autoridade Portuaria Ferrol-San Cibrao, titular da illa, non está cumprindo co pactado», manifestó Fernando Suárez.

Y añadió: «Todo o diálogo, a educación que levamos posta en todo este proceso, con todas as sentenzas gañadas... e ao final un faise a pregunta; pero isto que é? Dende logo, o dominio público vai estar aberto, porque o di a lei, non porque o diga o alcalde de Ribadeo, e porque o refrendaron as sucesivas sentenzas. Así que morto o can, acabouse a rabia. Elimínase a porta e xa está. Intentei buscar posicións moderadas, pero isto non se pode permitir. A partir de agora o concesionario poderá seguir cos seus quefaceres e o resto da cidadanía poderá seguir entrando na Illa Pancha porque a lei o manda e porque o TSXG o refrendou hai tempo».

Desde Eirobra se explica que al encontrarse con que faltaba la puerta revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad e identificaron a Fernando Suárez y a Jorge García, con operarios municipales, mientras la cortaban y la llevaban. Por ello han denunciado los hechos ante la Autoridad Portuaria y la Guardia Civil, por si pueden ser constitutivos de un delito de abuso de autoridad, prevaricación administrativa, daños en bienes públicos y robo con fuerza en las cosas.

Y añade que tras el acuerdo alcanzado en agosto entre el alcalde y la Autoridad Portuaria, la empresa Eirobra carece de competencias sobre la puerta de acceso a Illa Pancha, en cumplimiento de las obligaciones impuestas por título concesional.

Eirobra entiende que la actuación de Fernando Suárez, «es un ejemplo más de la persecución y hostigamiento al que tiene sometida a esta mercantil con el solo propósito de amedrentar e impedir el libre ejercicio de la actividad empresarial, habiendo incurrido en un abuso de la autoridad al realizar actuaciones para las que carece de competencia, siendo, por ello, responsable de unos hechos que, sin perjuicio de lo que resuelvan las autoridades judiciales en su momento, revisten caracteres delictivos, además de suponer una ruptura unilateral y arbitraria del acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria respecto de la regulación del acceso a isla pancha que permita el libre acceso del público a todo el espacio», concluye Eirobra.