Los precios habituales de menús del día en A Mariña oscilan entre 11 y 15 euros

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

A Chabola, en Viveiro, con el menú del día a 12 euros
A Chabola, en Viveiro, con el menú del día a 12 euros Xaime Ramallal

Comer por 10 euros en los restaurantes mariñanos ya es algo casi excepcional

12 ene 2023 . Actualizado a las 14:22 h.

Hasta hace apenas unos días aún era posible comer por nueve euros un menú del día en A Mariña. Era el precio que tenía en el restaurante Asturias, en Ferreira do Valadouro, con varios primeros y segundos a elegir, bebida, postre y café, en una apuesta por la comida casera. Ahora cuesta 10 euros, siendo con todo, probablemente el menú del día completo más económico que se puede encontrar en comedor en A Mariña. El hecho es que en los últimos meses, buena parte de los hosteleros han subido el precio, en consecuencia con el alza de los costes de los alimentos, luz y gas. También hay quien ha renunciado a seguir ofreciendo el menú del día, cuando hace unos años se podía encontrar en casi todos los restaurantes. La clave para ajustar los precios, explican, está en el número de comidas que se sirven. Llegado a un mínimo, ya no compensa ni siquiera aprovechando los platos como complemento para servir tapas. Hay hosteleros que reconocen que mantienen el menú del día como un servicio «que hai que ter, para os teus clientes de toda a vida», pero no porque económicamente les compense.

J.A.

Haciendo un barrido por restaurantes de la comarca, el precio del menú del día de lunes a viernes se sitúa en una franja que va de los 11 a los 14-15 euros, con algunas contadas excepciones, como la referida del Asturias, en Ferreira, o ya por elevación en el restaurante San Miguel de Ribadeo, que mantiene su propuesta de ofrecer exclusivamente un menú diario de un nivel superior, con dos aperitivos, un plato de entrada, un segundo plato (casi siempre incluye un pescado del día), un postre casero, café y bebida (albariño o rioja crianza con denominación de origen). El precio es de 28 euros.

También hay que aclarar que una cosa es el precio del menú al público en general y otro el que se hace a los clientes habituales y obreros, que se rebajan.

En el restaurante A Horta de San Roque, en Ribadeo, el menú del día cuesta ahora 13 euros: «Subín a finais do ano pasado. Vai compensando porque fidelizas á clientela, e os fins de semana vén e repite moita xente pedindo de carta. Tamén traballamos moito o menú para levar. Hoxe igual xa saíron vinte», comentaba ayer el chef Felipe Fernández, cuando aún no era la una de la tarde. Y añadía: «Pois non sei canto se van poder aguantar estes prezos, porque no menú do día tes que dar calidade, e tal e como está subindo todo, xa se verá».

El menú del día en A Quinta, en sus locales de Ribadeo y Foz, cuesta 15 euros, con dos platos a elegir entre cuatro primeros y cuatro segundos, bebida, postre y café. En su establecimiento en Viveiro no sirve menú del día.

Continuando en Ribadeo, en El Huerto (Vilaframil), el precio asciende a 14 euros, mientras que en O Lar de Manolo, en el casco urbano, vale 13: «Ata abril vou seguir así, e despois xa veremos, porque xente para traballar non se atopa e tampouco é cuestión de rebentar. O prezo do menú o subín o ano pasado, un euro, e agora aguanto. Pero a ver como evolucionan os prezos», señala el chef, Ángel Expósito.

Catorce euros es el precio del menú del día en el Restaurante Indiano, también en Ribadeo, estos días cerrado por descanso: «Máis non se pode subir en temporada baixa. Compensa se tes unha certa cantidade de clientes ó día, pero aínda sen ser un restaurante de menú do día, tes que dar o servizo», opina el chef Javier Graña Carreira

El restaurante O Muro de Viveiro, donde el menú del día se cobra a 13 euros
El restaurante O Muro de Viveiro, donde el menú del día se cobra a 13 euros Xaime Ramallal

Apenas a unos metros de distancia, en La Flor de Jose, en las Cuatro Calles, el menú cuesta 14 euros, con dos platos a elegir entre tres primeros y tres segundos que cambian cada día, pan, bebida y postre o café. Es el mismo precio, 14 euros, que tiene el menú del día en O Alén, también en las inmediaciones, mientras a unos metros, en la taberna Kalpa Amodiño, sirven un menú del día étnico a 12,50 euros.

En Viveiro, los precios se sitúan en una franja más estrecha, siendo más económicos que en Ribadeo. Así, en A Chabola el menú del día cuesta 12 euros, lo mismo que en A Estación (de lunes a viernes, fines de semana y festivos vale 15), en la vinoteca Aquitana, en el Mesón A Fonte y en el Punto Galego-Cervexería Vikinga. En O Muro, vale un euro más: 13.

Doce euros es lo que cuesta el menú del día en dos restaurantes de referencia en San Cibrao, en A Bodega y en O Noso Lar.

En Barreiros, en O Asador sirven su menú por 15 euros, mientras en A Curva, en San Xusto, al pie del Camino de Santiago, vale 13. Sin salir del municipio barreirense, en la Yenka, junto a la playa de Arealonga, muy frecuentado por turistas, el precio se mantiene en 15 euros de lunes a viernes y en 17 los fines de semana. Consta de dos platos a elegir entre ocho primeros y ocho segundos, postre, bebida y café.

En O Vendaval, en Barreiros, 13 en el comedor y 10 si se recoge para llevar a casa

O Vendaval, en San Miguel de Reinante, sirve un menú del día a elegir entre cinco primeros y cinco segundos, postre, café y bebida por 13 euros en el comedor. En el caso de recogerlo para llevar, el precio se reduce a 10 euros, entre las 13.00 y las 13.30 horas. Eso sí, es el menú de dos platos, sin bebida, ni postre, ni café.

En Alfoz, en O Frenazo, con dos platos entre tres primeros y tres segundos a elegir, bebida y postre, cobran 11 euros, mientras en Mondoñedo, en O Valeco el menú cuesta 12 euros al público en general, pero se rebaja un euro de ser obrero, y en O Rincón, también en Mondoñedo, cuesta 12. En la vecina Lourenzá, el precio al público del menú del día en O Pipote es de 13.00 euros, mientras en O Xiraldo, en San Adriano, vale doce.

Otro restaurante con una ubicación estratégica es el Terra Mar, en Xove, al pie de la rotonda que da entrada al corredor. Muy influenciado por la proximidad de Alcoa, el menú al público cuesta 11 euros, con café incluido.

Foz y Burela

Algunos de los precios de los menús del día que se sirven en Foz son en Casa Damián, 14 euros (16 si se come en terraza), 12 en el Tangarte y 15 en el Lar, en la zona del puerto (17 si se sirve en terraza). Además en El Dandy se cobra a 12 y en O Descanso a 11.

Y en Burela, en el Restaurante A Mares, el menú del día cuesta 12 euros y un euro más si se hace entrega a domicilio; 14 en O Sargo, y 12 en el Contraste Food&Drinks. En los tres casos, son dos platos a elegir entre tres primeros y tres segundos, bebida, café y postre, salvo en el Contraste, donde dan la opción de elegir café o postre. En A Lonxa, el menú cuesta 13 euros y en el Palacio de Cristal 11 si se come en sala y 12 si es para llevar.