Una fundación para que Regal-Xunqueira «non volva encherse de silvas»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, visitando las instalaciones de Regal-Xunqueira este miércoles con el ceramista Alfonso Otero Regal
El conselleiro de Industria, Francisco Conde, visitando las instalaciones de Regal-Xunqueira este miércoles con el ceramista Alfonso Otero Regal Pepa Losada

El artesano Otero Regal planteó su propuesta al conselleiro de Industria, Francisco Conde

12 ene 2023 . Actualizado a las 13:15 h.

El artesano Alfonso Otero Regal aspira a poner en marcha una fundación que garantice la continuidad de Regal-Xunqueira, el complejo cultural y museístico que tiene en Viveiro y que, según afirma, «corre perigo de desaparecer» puesto que no habrá relevo familiar. «Teño unha filla, que é artesá, e dous nenos, pero eles viven en Santiago e teñen alí a súa vida. E se mañá eu morro, isto pode volver encherse de silvas, como cando o comprei eu», recordó este miércoles minutos antes de la visita del conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, a las instalaciones del complejo. Una antigua fábrica de curtidos que llegó a ser la más grande de Galicia y que tuvo actividad hasta 1962; y que tras ser comprada y rehabilitada por Regal alberga un taller de cerámica, además de un jardín espectacular, un auditorio, sala de exposiciones y museos con piezas originales de artistas como Miró, Picasso, Tapies o Chillida, entre otros.

«Non quero crear unha fundación para librarme de impostos, senón para garantir a continuidade deste complexo no tempo», indica Regal, que fue Premio Nacional de Artesanía, y que confía en lograr la implicación del Concello de Viveiro, la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia en la fundación. Según indica, los estatutos de la fundación ya están listos y solo resta oficializarlos.

Entre las finalidades de la fundación estará la de revalorizar y poner en valor la antigua fábrica de curtidos como muestra destacada del patrimonio industrial de Viveiro, pero también de presentar de forma museográfica e incluso con visitas reales al taller el proceso de elaboración de piezas cerámicas, así como de mostrar las piezas que marcaron la historia artística tanto de Alfonso Otero Regal como de su empresa.

«Non quero unha fundación para librarme de impostos, senón para garantir a continuidade deste complexo no tempo», Alfonso Otero Regal, ceramista y Premio Nacional de Artesanía

Visitas escolares, cursos o charlas son algunas de las actividades que acoge a menudo Regal-Xunqueira, que aspira a seguir siendo un referente en la difusión de manifestaciones artísticas y de ocio cultural como la cerámica, la pintura, la escultura, la danza, la fotografía o la música, entre otros.

Francisco Conde: «Regal é un referente para Galicia e traballaremos para que no futuro o siga sendo»

Acompañado por la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, el conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, realizó este miércoles una visita a las instalaciones del complejo Regal-Xunqueira. El responsable autonómico quiso alabar el trabajo y la importancia de Alfonso Otero Regal. «É un referente desde o punto de vista da artesanía en Galicia. Cunha traxectoria tamén internacional, posto que foi das primeiras persoas que internacionalizou a artesanía de Galicia cunha cerámica de autor que é toda unha referencia», manifestó. Donde calificó de «orgullo» que «desde A Mariña se poda ter un escaparate do que significou e significa a cerámica en Galicia».

A ese respecto, puso en valor el trabajo que desarrolla el ceramista mariñano, que fue Premio Nacional de Artesanía, tanto en el obradoiro como en el complejo cultural y museístico que dirige. «Ten un enorme valor», reconoció. Y apuntó que la Xunta seguirá trabajando para apoyar a Otero Regal. «Desde Artesanía de Galicia facemos diferentes iniciativas e seguro que desde a Consellería de Educación e Cultura se fará un seguimento», precisó. «Centros culturais como Xunqueira teñen un enorme valor e hai que traballar para que de cara ó futuro non só permaneza senón que siga sendo referente».