Viveiro sigue sin pediatras y las citas para consultas se alargan una semana

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La jubilación de uno de ellos y la baja del otro especialista motivan esta situación; el Sergas reitera que la atención está garantizada

11 ene 2023 . Actualizado a las 14:32 h.

Este miércoles el centro de salud de Viveiro sin pediatras. La jubilación de uno de ellos y la baja del otro especialista motivan esta situación. El Sergas reitera que la atención sanitaria está garantizada con los demás facultativos de atención general, a los que se derivan los pequeños. Quizás esta situación provoque que las citas para consulta en Viveiro se alarguen una semana. 

Hay que recordar que son más de 1.800 niños de entre 0 y 15 años que, según los datos más recientes extraídos del Instituto Galego de Estatística (IGE), residen actualmente en los municipios mariñanos de Viveiro, O Vicedo y Ourol y que están sin pediatra. 

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) anunció días atrás que incluirá las dos plazas de pediatría del ambulatorio viveirense en el concurso de méritos que realizará este año. Mientras tanto, desde la gerencia de la Área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte apuntan: «Ante a carencia absoluta de pediatras nas listas de contratación, o Sergas conseguiu que algúns especialistas en pediatría do HULA (Hospital Universitario Lucus Augusti) ou do Hospital Público da Mariña, en Burela, se despracen os días que é posible ó centro de saúde de Viveiro para poder cubrir o máximo posible as ausencias producidas». Indican que el centro sigue contando con atención de enfermería pediátrica todos los días de la semana para atender a la población que lo precise.

El Sergas afirma que «resulta imposible contratar pediatras sustitutos»

El Sergas manifestó este lunes que en este momento «resulta imposible contratar pediatras sustitutos». «De todos é sabido que, neste momento, o Sergas non conta con absolutamente ningún pediatra nas listas de contratación para contratar e cubrir as ausencias (baixa, permiso...) doutros profesionais», dice. Indica que el «obxectivo primordial» es cubrir las bajas «sempre que sexa posible», y que los médicos de familia están prestando atención sanitaria a los niños de Viveiro que lo precisan. «Polo que a atención está garantida en todo momento. Ademais, sempre que o necesiten poden recorrer a outros dispositivos asistenciais do Sergas, como o Hospital Público da Mariña», finaliza.