Alcoa anuncia a su nuevo presidente en España, Miguel López-Quesada

A MARIÑA

Miguel López-Quesada, a la derecha, junto al director general de Dircom, Pepe Fernández-Álava
Miguel López-Quesada, a la derecha, junto al director general de Dircom, Pepe Fernández-Álava JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

Álvaro Dorado continuará de momento «liderando en nombre de Alcoa las conversaciones actuales sobre el acuerdo de viabilidad de San Cibrao»

06 ene 2023 . Actualizado a las 09:54 h.

Alcoa anunció este jueves a través de un comunicado que Miguel López-Quesada Gil será el presidente de la multinacional en España a partir del próximo lunes, 9 de enero, además de Director de Asuntos Corporativos de Europa, con base en la oficina de Madrid.

«López-Quesada será responsable de asuntos gubernamentales y de comunicación para impulsar un valor efectivo y tangible para los centros de Alcoa en Europa. Asimismo, en estrecha colaboración con un equipo multifuncional, dirigirá el diseño, la implementación y la ejecución de estrategias eficaces de relaciones gubernamentales y de comunicación esenciales para alcanzar los objetivos empresariales en España».

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, donde ha ejercido como profesor, López-Quesada «aporta más de 30 años de experiencia en corporaciones globales, con un profundo conocimiento del mercado español al haber desarrollado la mayor parte de su carrera en el país, asumiendo roles internacionales dentro de las relaciones públicas, gubernamentales y de comunicación. Más recientemente, ha trabajado como director global de comunicación, márketing y asuntos institucionales en Gestamp», expone la compañía.

Gestamp es un grupo de ingeniería automotriz. El nuevo directivo de Alcoa anunciaba que dejaba la compañía tras casi diez años para «comenzar un nuevo y desafiante rol en una empresa diferente».

López-Quesada fue recientemente reelegido como presidente de Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación, cargo que ocupará hasta 2026. Fue consultor de Burson Marsteller y Weber Shandwick, ambas del sector de la comunicación, y posteriormente fue director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Zed, multinacional española de servicios móviles avanzados.

Además, es profesor asociado en la Universidad de Navarra, en el IE Business School y en el Máster en Reputación Corporativa MERC UNAV y autor del libro Estamos en crisis. Publicado en 2003, es un manual empresarial de cómo hacer frente a nivel de comunicación a situaciones complicadas.

Álvaro Dorado asumía de forma temporal, desde junio, la presidencia de Alcoa España, a la que pretendía renunciar para dedicarse en exclusiva a la vicepresidencia de Energía Global y Asuntos Gubernamentales Europeos. «A partir de ahora centrará sus esfuerzos estratégicos en liderar la organización de Energía Global y su desarrollo en Australia, Brasil, Canadá, Noruega, Estados Unidos y España».

No obstante, aclara Alcoa, «las funciones del presidente de Alcoa España conllevan un período de transición, y Álvaro Dorado continuará liderando en nombre de Alcoa las conversaciones actuales sobre el acuerdo de viabilidad de San Cibrao».

Sobre la dirección de la planta, tras la investigación interna realizada en diciembre que concluyó con el cese de Manuel Fernández y Francisco Rey, hasta entonces jefes de Operaciones y de RR HH de la planta de aluminio, fuentes de Alcoa explican que no hay novedades. La compañía encomendó las riendas de la factoría a Tor Arne Berg, Borja Alvear y Joaquín Fernández.

«La energía es un factor crítico para el presente y el futuro de la compañía y su objetivo de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050», resalta la multinacional, que destaca que Dorado ha sido «fundamental» para «encontrar alternativas a largo plazo para las operaciones de Alcoa en España. El liderazgo, la visión de negocio y la pasión por la industria del aluminio de Álvaro han sido fundamentales para nuestras operaciones en España», indica la empresa.