Alcoa y el comité terminan las reuniones sin acuerdo y se citan de nuevo para el próximo lunes

A MARIÑA

Asamblea de trabajadores de Alcoa San Cibrao
Asamblea de trabajadores de Alcoa San Cibrao PEPA LOSADA

Los sindicatos esperan tener la semana que viene «una modificación de la última propuesta» de la empresa, dado que las posturas «están todavía muy lejanas»

05 ene 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

Alcoa y comité terminaron este miércoles sin acuerdo la renegociación del acuerdo de reapertura de la planta de aluminio, y se citarán de nuevo el próximo lunes para retomar las conversaciones. Los sindicatos esperan entonces «tener una modificación de la última propuesta» formulada por la multinacional«Las posturas están todavía muy lejanas, por no decir bastante duras. Esperemos conseguir que el lunes varíen un poco sus posiciones», indicó el presidente del organismo de representación de los trabajadores, José Antonio Zan.

El comité no quiso desvelar más información sobre el contenido de las reuniones. «No podemos trascender lo que está habiendo en las negociaciones porque podríamos perjudicar las mismas. Estamos intentando conseguir lo máximo que podamos, dada la situación que tenemos actualmente», expuso. 

Antes del inicio de la reunión, el comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao expresó no obstante a Europa Press su intención de reivindicar ante la dirección «seguridad laboral», tanto en la planta de aluminio como en la de alúmina.

«Queremos que tanto la planta de aluminio como la de alúmina tengan el mismo confort a la hora de la seguridad laboral», afirmó el presidente del comité. «A partir de ahí, intentar apoyar ese horno de cocción de gran tamaño que para nosotros es indiscutible, a base de un poco más de margen», agregó Zan.

«La planta de aluminio tiene firmado que no habrá ERE ni ERTE por unos años, y lo que necesitamos es que, aunque la planta de alúmina no ha sufrido ningún ERTE ni ningún ERE, ni está en proceso de ello, se asegure que no lo vamos a sufrir con el problema que hay con el gas», matizó.

En resumen, se persigue que «la planta de alúmina no pare como la de aluminio, que al final paró porque no había ninguna salida».

Parques eólicos

Sobre los parques eólicos, Zan acreditó que «los del Gobierno» central «van bastante bien y los de la Xunta están teniendo algunos problemas».

No obstante, señaló que habrá que esperar a las explicaciones de la Xunta en una reunión convocada para el 11 de enero, a la que asistirá el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda.