Destinos que eligen los mariñanos para pasar el Fin de Año: Caribe, Viena, Londres o Canarias

y. garcia BURELA/LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

También Nueva York es otra opción demandada aunque menos, según señalan desde Eroski Viajes

30 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La época navideña tiene un fuerte componente familiar, asociado a celebraciones domésticas y a la llegada a casa de los parientes que están fuera el resto o prácticamente todo el año. Es una ocasión especial para festejar juntos. Pero hay quien lo aprovecha también a modo de «escapada», con el aliciente de que el ambiente navideño gana puntos en otros rincones del mundo. Y, de forma particular, en Fin de Año. Recibir el nuevo en el extranjero tiene su «aquel» como decimos los gallegos. Después del parón obligado por la pandemia, que redujo a la mínima expresión tanto las ganas particulares como las opciones reales de viajar, las salidas internacionales y navideñas volvieron a la planificación de esta época del año. Desde Eroski Viaxes, agencia de Burela, Sara Díaz y Bety Fernández explican cuáles son los destinos favoritos para despedir al 2022 y recibir al 2023.

«Sempre, todos os anos, temos xente que é repetitiva e que ano tras ano pide para viaxar en Fin de Ano. O que máis se demanda son cidades europeas como por exemplo Viena, e tamén Londres», señalan. Otra parte va en busca de algo de calorcito sorteando brevemente la temporada de frío y, en estos casos, decantándose por destinos como pueden ser el Caribe o, sin salir de España, las islas Canarias. También  alguno mira hacia Maldivas, pero de forma más excepcional. Hay mariñanos a los que, por razones meteorológicas, les ha pillado precisamente esta semana en plena ola polar en Nueva York, otro de los ejemplos que exponen sobre destinos que se suman a esta lista de los deseos viajera. En este caso, a modo anecdótico, el termómetro marcaba diez grados bajo cero a la salida del metro de la Gran Manzana. «Pero están disfutando», matizan.

Laponia, otro destino clave en Navidad

Antes de Fin de Año, ya por Navidad, hay un destino indiscutible y apetecible que es Laponia, el «hogar» de Papá Noel. «Este ano dende a nosa axencia non mandamos a ninguén a Laponia pero si que saíron dous voos charter dende Santiago de Compostela, que se completaron. O ano que vén vai volver a haber esa oportunidade dende Santiago», especifican en Eroski Viaxes.

«Hai de todo en canto á idade, ata van familias enteiras»

Desde Eroski Viaxes señalan, con respecto al perfil de quien busca pasar unas minivacaciones en Fin de Año, que «hai de todo en idades». «De feito _añaden_ temos mandado familias enteiras. Para esta fin de semana, precisamente, hai varias que van ao completo, con nenos e ata un bebé». «É un dos momentos máis potentes do ano para viaxar _agregan_ porque moita xente ten vacacións ou pecha os seus negocios».

«Hai que destacar destinos que teñen un ambiente moi navideño coma en Centroeuropa, coma Praga ou Alemaña»

«Despois destes anos de parón volvemos a estar na liña de anos anteriores á pandemia. O Nadal ten unha serie de clientela, constante e fiel a esas datas, que aproveitan para viaxar. É unha pena que non sexa a época máis barata do ano, pero si que é especial. Ademais, hai que destacar destinos que teñen un ambiente moi navideño coma en Centroeuropa, coma Praga ou Alemaña, cos mercados típicos e a costume de comer na rúa», finalizan. Está claro que tienen su encanto.