La Guardia Civil auxilia a una peregrina en silla de ruedas que circulaba por el arcén en A Mariña en pleno temporal

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Un tren la había dejado en Foz y se dirigía al albergue de Lourenzá

20 dic 2022 . Actualizado a las 14:37 h.

La Guardia Civil auxilió a la altura del punto kilométrico 31,000 de la N-642, en la carretera de la costa, en Foz, a una persona que circulaba en silla de ruedas mecánica por el arcén sin ningún tipo de asistencia, utilizando solamente un chaleco reflectante y luces de posición estáticas. Se trataba de una peregrina que estaba realizando el Camiño Norte en dirección a Compostela.

Ante el evidente riesgo que existía para la misma, debido entre otras circunstancias, al fuerte viento reinante (situación de aviso naranja) lo estrecho del arcén, la escasez de luz y el flujo continuo de vehículos, los agentes señalizaron la zona con los prioritarios del coche policial y regularon el tráfico mientras la persona en silla de ruedas seguía circulando.

Cuando por fin se encontraba en un lugar seguro la persona auxiliada les relata que desde hace unos dos meses venía haciendo en la silla de ruedas el Camino del Norte de Santiago desde la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port y que por error un tren la había dejado en la localidad de Foz, queriendo llegar al próximo albergue situado en la localidad mariñana de Lourenzá.

Teniendo en cuenta los peligros a los que se ha aludido antes, los agentes le recomiendan que no siga haciendo por sí sola el trayecto, ofreciéndose ellos a acompañarla a su destino, distante de allí unos 15 kilómetros, en muchos de los cuales la vía empeora ya que carece tanto de arcén como de iluminación.

Tras varios intentos para convencerla, ya que decía asumir el trayecto como un reto, finalmente accede a que la acompañen hasta su destino.

A la llegada al albergue de Lourenzá, la peregrina agradece en reiteradas ocasiones la labor de la Guardia Civil en general y de los agentes en particular por la ayuda prestada.