Alcoa y comité se reúnen por Alúmina, en plena parada técnica

A MARIÑA

Fábrica de Alcoa en San Cibrao
Fábrica de Alcoa en San Cibrao Pepa Losada

La empresa destituye al director de Aluminio tras vigilar su gestión

15 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la planta de alúmina en plena parada técnica, la primera desde 2011 y que previsiblemente finalizará el viernes, Alcoa y el comité de San Cibrao se reúnen este jueves (11.30 horas, en Madrid) para abordar la situación de la refinería, que desde septiembre produce a entre el 50 y el 60 % de su capacidad, en un recorte que la multinacional liga al precio del gas.

Alcoa y comité abordarán en este encuentro el futuro, al menos a corto plazo, de la refinería. En la última reunión por este motivo la empresa se mostró más optimista que en la cita anterior, merced a la mejora del mercado del gas. Pese a todo, no comprometió la continuidad de la producción a corto y medio plazo ni concretó hasta cuándo durará el recorte productivo, cuestiones que los sindicatos quieren abordar.

Entre la plantilla preocupa la situación de Alúmina y también la de Aluminio. Alcoa, que tiene una oferta del comité sobre la mesa, no ha citado a los sindicatos para continuar la renegociación bilateral del acuerdo de apertura de la planta. Sindicatos, multinacional y Administraciones se reunirán el día 22 en la mesa de seguimiento del pacto (también en Madrid, a las 11.30 horas). La empresa ha destituido al director de planta desde el pasado mes de febrero, Manuel Fernández, y a Francisco Rey, jefe de recursos humanos, tras fiscalizar su gestión. Sí seguirá el responsable de finanzas.

«A raíz de un análisis, la compañía ha decidido implementar un cambio organizativo en las operaciones de la planta de aluminio primario», expone Alcoa.

La firma no aclara los motivos de su decisión sobre un asunto «interno».

La Xunta prevé tomar «en semanas» una decisión sobre la ampliación de la balsa de lodos

El director general de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, aseguró el miércoles que la Xunta está a la espera de «un informe técnico» sobre el proyecto presentado por Alcoa para ampliar hasta 2027 la balsa de lodos rojos de la planta de San Cibrao. El Gobierno autonómico prevé contar con ese documento, necesario para determinar «si el proyecto cumple con las obligaciones precisas», en un plazo de «unas semanas».

La diputada socialista Patricia Otero pidió que el procedimiento «no se abandone en un cajón. No pedimos que se autorice automáticamente, pero sí que no se olvide», expuso.