El otoño escolar más activo en el CEIP Nº 1 de Foz y el IES San Rosendo de Mondoñedo con Voz Natura

y. garcia FOZ/LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El colegio focense realizó una limpieza en A Rapadoira, entre otras actividades, y el instituto mindoniense revisó las cajas nido de su finca

15 dic 2022 . Actualizado a las 19:17 h.

Alumnado del CEIP Plurilingüe Número 1 de Foz, concretamente de los cursos quinto y sexto de Primaria, llevaron a cabo una limpieza en la playa focense de A Rapadoira, organizada por Adega y enmarcada dentro de su proyecto Voz Natura, programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, Fundación Alcoa, El Corte Inglés, Fundación Ramón Areces e Inditex. Su proyecto lleva por título «A sostenibilidade no Camiño» que ya fue presentado a principios de curso por parte del Equipo da Biblioteca, un acto que contó con la representación del cuento «Rana de tres ojos» para el alumnado de sexto.

«Estamos relacionando as diferentes conmemoracións co proxecto, como así foi polo Dia da Igualdade, polo Día contra a Violencia de Xénero e o Camiño baixo o lema «A violencia non é o camiño, Día Mundial da Infancia e agora tamén con respecto á muller na ciencia», señalan, con exposiciones y otro tipo de trabajos complementarios como murales. El proyecto de Voz Natura en el CEIP Nº 1 de Foz está coordinado por Luz Marcos Marcos. Sus actividades pueden verse en el blog «Bibliochicharrón».

El IES San Rosendo revisa las cajas nido de su finca A Granxa

El alumnado de segundo del ciclo superior de Xestión Forestal e do Medio Natural del IES San Rosendo de Mondoñedo cuenta con un módulo formativo denominado «Xestión da conservación do medio natural» y también es un centro muy activo dentro de la gran familia escolar de Voz Natura. Una de sus acciones en este curso que ya va a cerrar el primer trimestre ha sido la revisión de las cajas nido que instalaron en los árboles de la finca de FP A Granxa, participando en dicha labor también todo el alumnado de ciclos de Agraria, tal y como explicaron. «A operación consistiu en descolgar as caixas niño das árbores na que estaban situados, observar os restos que se atopan dentro para saber se foi ocupada e, en tal caso, identificar a posible especie que aniñou. O seguinte paso foi a limpeza e reparación das caixas, e a súa recolocación na finca», señaló Miguel Ángel Freire, coordinador de Voz Natura en el centro.

Tanto en el caso del colegio focense como del instituto mindoniense, los proyectos presentados a Voz Natura son de carácter multidisciplinar, abarcando diversas áreas. Además, ambos son centros Naturacción, programa de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación. Este curso 2022/2023 alcanza la décima edición, en la que participan en total 49 centros educativos de A Mariña y su área de influencia.