Dura negociación por el futuro de Alcoa San Cibrao y del empleo, que acabó sin acuerdo

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Empresa y comité no llegaron a compromisos ni acuerdo en dos días de reuniones en León; todo queda abierto para un futuro encuentro

02 dic 2022 . Actualizado a las 11:48 h.

La negociación por la reapertura de la planta de Aluminio -en definitiva por el futuro de Alcoa en A Mariña y del empleo- es dura. De hecho acabó anoche sin acuerdo. Empresa y comité negociaron en León durante dos días. Hubo propuestas de una parte y de la otra a considerar para un futuro encuentro.

Estuvieron revisando el pacto alcanzado para reabrir en enero de 2024 la fábrica de Aluminio. La compañía, como es sabido, reconoce que una de las principales inversiones comprometidas para la planta de aluminio, el horno de cocción de ánodos grandes, no estará lista para la fecha prevista de arranque de la electrolisis, enero de 2024. La multinacional pretende rebajar la cantidad de las inversiones comprometidas, debido al elevado precio del material (subió desde que suscribieron los acuerdos); sobre todo en lo referido al horno de cocción de ánodos. El comité se niega y quiere blindar el empleo tanto en Aluminio como en Alúmina de posibles Eres. En torno a estas variables gira la negociación, con propuestas y contrapropuestas en la capital leonesa hasta avanzada la noche. El comité presentó una propuesta que la empresa consulta ahora con EE.UU. (Prefieren de momento no decir de qué se trata).

Alcoa y los sindicatos habían firmado cesar la producción durante dos años en Aluminio, como se recordará, a cambio de retomarla tras mejoras en la fábrica por 103 millones de dólares y de asegurar los puestos de trabajo de la factoría al menos hasta 2026. La protección del empleo es el principal objetivo de los representantes sindicales y asegurar la reapertura de la fábrica.