Casi 3.000 pacientes mariñanos pudieron recibir quimioterapia en el Hospital de Burela en los últimos años

La Voz

A MARIÑA

PACO RODRÍGUEZ

Tal como informó el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, que también avanzó que el hospital contará con un nuevo equipo de resonancia

02 dic 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

Más de 2.900 pacientes de la comarca de A Mariña y 2.700 de Monforte pudieron recibir quimioterapia en sus respectivos hospitales comarcales desde el año 2014, evitando más de 42.000 desplazamientos a la ciudad de Lugo —23.000 en el distrito sanitario mariñano y 18.000 en el monfortino—. Así lo manifestó también el conselleiro de Sanidade este viernes en su intervención parlamentaria.

García Comesaña recordó que en el año 2018, tras la reforma de la Lei de Saúde y la fusión de las áreas sanitarias, el Sergas amplió servicios y el hospital de día oncohematológico de A Mariña se trasladó a un nuevo edificio fruto de una obra de ampliación, duplicando su espacio. Asimismo, en 2021, el de Monforte «foi obxecto dunha obra de reforma e trasladouse a outro andar para, tamén, duplicar o seu espazo e ofrecer máis confort aos pacientes».

«Con este modelo de áreas integradas logrouse que o Servizo de Oncoloxía de Lugo garanta a mesma calidade asistencial para un paciente da capital que para un de Sober ou un de Alfoz», sostuvo el conselleiro Julio García Comesaña.

Proximidad

El titular autonómico de Sanidade considera que, lejos de perder servicios, los dos centros hospitalarios comarcales de la provincia lucense ganaron «un servizo máis próximo, con mellores medios e de máis calidade».

Por otra parte el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció este viernes en el Parlamento la adjudicación por parte de la Xunta de la obra de reforma del área de Radioloxía del Hospital Público da Mariña, por casi un millón de euros. Recordó el anuncio de renovación del TAC y la incorporación por primera vez de una resonancia magnética fija: ambos equipos están ya adjudicados por 408.000 y 810.000 euros, respectivamente. Desde el Sergas puntualizan que la obra permitirá acoger estos dos equipos e inciden en que el total de la inversión para esa mejora del diagnóstico por imagen en el hospital de Burela, fundamentalmente para los pacientes oncológicos, es de 2,2 millones.

«Esta é a nosa forma de apoiar os hospitais comarcais ... Como imos lograr cos concursos de méritos que o Parlamento de Galicia autorizou á Xunta a facer para cubrir as prazas vacantes».

Desde el Sergas recuerdan que al amparo del plan de renovación de alta tecnología que la Xunta desarrolla en Galicia por 68 millones «será posible que, a partir do vindeiro ano, na área sanitaria de Lugo, funcione un equipo PET para facer probas de medicina nuclear que ata o de agora tiñan que facerse na Coruña. Xa está adxudicado tanto o equipo por 1,3 millóns, como a obra para instalalo no HULA, que custará outro millón. Polo tanto, 2,3 millóns para dotar desa nova tecnoloxía á área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos».