¿Qué pasó en la fábrica de Aluminio para apartar Alcoa al jefe de planta y a dos altos cargos ejecutivos?

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La multinacional está revisando la gestión en todos los planos, desde el laboral al económico, hasta final de año probablemente

03 dic 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

Es la gran pregunta y lo que está en boca de todos -en especial de los trabajadores del complejo industrial- desde que La Voz dio a conocer la noticia. ¿Qué pasó en la fábrica de Aluminio para que Alcoa apartase al jefe de planta y a otros dos altos cargos ejecutivos (el encargado de recursos humanos y el responsable financiero)?

Alcoa argumenta que es una cuestión interna. Lo cierto es que se está revisando la gestión de la fábrica de Aluminio este año (ya con todo el departamento de electrólisis cerrado, es decir, con buena parte de la planta cerrada); confirmado por Alcoa. La multinacional, es obvio deducir, no está conforme con la gestión de la planta. ¿Qué observó? Se sabrá en semanas, si se llega a saber, cuando concluya el informe sobre la gestión que han iniciado y que se prolongará seguramente hasta Navidad o fin de año.

No parece que esto tenga trascendencia a la hora de negociar los acuerdos generales alcanzados entre la empresa y el comité para reabrir Aluminio en 2024. Se queda en una situación interna.

Alcoa no informó a los trabajadores sobre esta situación; no dio detalles. Y hay preocupación e incertidumbre en la fábrica entre los trabajadores. Es lógico ante una situación excepcional.

Lo extraño es que el nuevo jefe de planta se incorporó este mismo año, en enero, con Aluminio ya cerrado parcialmente. Los cargos ejecutivos apartados llegaron a la fábrica incluso meses después, uno de ellos en abril. Todos están colaborando, al parecer, en este análisis de gestión que se ha iniciado. Algo «detectó» Alcoa, con lo que no estaba conforme. El análisis de gestión en marcha es amplio, abarca varios planos, el laboral, (de recursos humanos), el económico (de cuentas y finanzas) y de gestión en general, responsabilidad del jefe de planta.

Dura negociación por el futuro de Alcoa San Cibrao y del empleo, que acabó sin acuerdo

La Voz

La negociación por la reapertura de la planta de Aluminio -en definitiva por el futuro de Alcoa en A Mariña y del empleo- es dura. De hecho acabó anoche sin acuerdo. Empresa y comité negociaron en León durante dos días. Hubo propuestas de una parte y de la otra a considerar para un futuro encuentro.

Estuvieron revisando el pacto alcanzado para reabrir en enero de 2024 la fábrica de Aluminio. La compañía, como es sabido, reconoce que una de las principales inversiones comprometidas para la planta de aluminio, el horno de cocción de ánodos grandes, no estará lista para la fecha prevista de arranque de la electrolisis, enero de 2024. La multinacional pretende rebajar la cantidad de las inversiones comprometidas, debido al elevado precio del material (subió desde que suscribieron los acuerdos); sobre todo en lo referido al horno de cocción de ánodos. El comité se niega y quiere blindar el empleo tanto en Aluminio como en Alúmina de posibles Eres. En torno a estas variables gira la negociación, con propuestas y contrapropuestas en la capital leonesa hasta avanzada la noche. El comité presentó una propuesta que la empresa consulta ahora con EE.UU. (Prefieren de momento no decir de qué se trata).

Seguir leyendo