Investigadores gallegos alertan: sin caballos salvajes en O Xistral y Sabucedo se puede generar un problema de gran magnitud en los montes de Galicia

La Voz

A MARIÑA

CEDIDA

Las tradicionales "bestas" ayudan a conservar la biodiversidad

01 dic 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

"Los caballos salvajes, también conocidos como bestas, son indispensables para conservar la biodiversidad de las montañas de Galicia”. Así lo determina el artículo científico Changes in management shape the spatial ecology of wild ponies in relation to habitat conservation publicado en la revista Biodiversity and Conservation y firmado por Laura Lagos y Jaime Fagúndez, investigadores del grupo Biocost del Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) de la Universidade da Coruña (UDC), quienes aseguran que los cambios en el sistema de manejo de los caballos salvajes que alteren su comportamiento natural “pueden limitar su efecto positivo sobre la biodiversidad”. El trabajo de los investigadores alerta de que la desaparición del sistema tradicional “podría desembocar en un problema ambiental de gran magnitud” en Galicia.

“Los espacios abiertos de las montañas de Galicia están cubiertos, en gran parte, por hábitats naturales reconocidos por la Unión Europea y su existencia y pervivencia depende de la presencia del caballo salvaje”, destaca el informe científico, que recuerda que el caballo salvaje es el gran herbívoro mejor adaptado al aprovechamiento de brezales y turberas, dos de los hábitats con mayor interés por su biodiversidad en Galicia. Laura Lagos y Jaime Fagúndez explican que “a través de la dieta, el caballo salvaje limita el desarrollo de la vegetación y favorece que sobrevivan especies de plantas sensibles”.

Los investigadores de la UDC señalan que el manejo tradicional permite que los caballos vivan libres en el monte. Siendo reunidos solo una o dos veces al año en el curro o, también denominada, rapa das bestasEste manejo supone que los caballos mantengan áreas de campeo amplias y que apenas se solapan con las de las manadas vecinas y, por lo tanto, suponen una presión suave sobre los hábitats. Los autores de Changes in management shape the spatial ecology of wild ponies in relation to habitat conservation indican que “cambios en el manejo de los caballos salvajes que limiten su comportamiento natural pueden provocar un efecto negativo e irreversible en la biodiversidad”.