Alcoa plantea rebajar las inversiones y el comité la insta a blindar a la plantilla de Alúmina, en una primera jornada sin acuerdo

A MARIÑA

Asamblea de trabajadores de Alcoa San Cibrao
Asamblea de trabajadores de Alcoa San Cibrao X.F. RAMALLAL

La multinacional y los sindicatos renegociarán de nuevo este jueves las condiciones del pacto de reapertura de Aluminio

30 nov 2022 . Actualizado a las 21:46 h.

Alcoa y comité de empresa de San Cibrao terminaron este miércoles sin acercar posturas la primera jornada de renegociación del acuerdo de reapertura de la planta de aluminio. Los sindicatos y la multinacional se emplazaron de nuevo hoy en León para revisar el pacto.

La compañía citó al comité al admitir que una de las principales inversiones comprometidas para la planta de aluminio, el horno de cocción de ánodos grandes, no estará lista para la fecha prevista de arranque de la electrolisis, en enero de 2024. Alcoa y los sindicatos habían firmado cesar la producción durante dos años, a cambio de retomarla tras mejoras en la fábrica por 103 millones de dólares y de asegurar los puestos de trabajo de la factoría al menos hasta 2026.

El comité expuso ayer su versión de la negociación. «Nos han pedido un receso para que la dirección pueda hablar con Pittsburgh -la sede de Alcoa-», indicó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan. Las conversaciones comenzarán este jueves a las 9.30 horas.

Zan afirmó que «seguimos insistiendo en lo que tenemos firmado» y reclamó lo que había exigido con anterioridad el comité, «que hay que meter a la planta de alúmina en estos acuerdos». Los trabajadores de la refinería están al margen del pacto firmado, por lo que podrían ser susceptibles a expedientes de regulación de empleo.

Alcoa no quiso pronunciarse sobre las conversaciones, que giraron en torno a la posibilidad de rebajar los costes de las inversiones, en especial en lo relativo al horno de cocción de ánodos grandes, lo que rechaza el comité. Tampoco dio explicaciones en la mesa de negociación sobre la suspensión de tres altos cargos de la fábrica de aluminio.