Los Bujones, saga de artistas de cine, radio y televisión oriunda de Ferrol

Martín Fernández

A MARIÑA

CEDIDA POR MARTÍN FERNÁNDEZ

Fernando fue un bailarín, maestro y director de ballet clásico de prestigio y fama mundial

27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Bujones son al cine y al teatro cubanos lo que los Gutiérrez Caba o Ladrón de Guevara al español: una saga de artistas de primer nivel y unánime reconocimiento. Su origen se sitúa en Ferrol y algunos de sus miembros son las actrices Minín y Elvira Bujones, Charito Sirgo o el bailarín Fernando Bujones. Herminia Minín Bujones fue la gran estrella del cine, teatro, radio y televisión de Cuba de los años 40 y 50.

La familia se origina con el matrimonio de Joaquín Bujones Méndez, de Mugardos (Ferrol), con Josefa Gándara Casales, de Redondela. Un hijo suyo, Ramón Bujones Gándara, fue capitán del Tercio Norte de Infantería y padre de Francisco (cuyos nietos, José Antonio y María del Mar residen hoy en Ares) y de Arbogastro Bujones Rodríguez.

Este último se casó en La Habana con la coruñesa Petra Piñón Álvarez y tuvieron varios hijos: Fina, propietaria con su marido Ramón Ruiz del Club Montecasino cuyo administrador era su hermano Fernando, padre del famoso bailarín Fernando Bujones; Rosita; y las actrices Elvira (1921); y Herminia Minín Bujones (1925).

Minín estudió en la Agrupación Artística Gallega y a los 10 años ya era actriz infantil de la Compañía de Roberto Rodríguez. Luego se integró en el programa La Corte Suprema del Arte, de CMQ Radio, representando a La Gallega, una mujer que no se mordía la lengua, y participó en la telenovela El ángel perverso, con Delia Fiallo. Pero el éxito le llegó en los años 40 y 50. En 1942 rodó Romance musical junto a Rita Montaner,

Aníbal del Mar y Rosita Fornés; en el 45, Hitler soy yo, con Adolfo Otero y Julio Díaz; en el 50 Música, mujeres y piratas con Leopoldo Fernández y Aníbal del Mar; en el 55 Los paquetes de Paquita; y en el 58 Con el deseo en los dedos, con Enrique Montaña. En esos años, fue asidua en programas de radio como Postales Pilón o A reírse rápido donde era la gallega Cundita; en el drama El derecho de nacer que llegó a los 314 capítulos; en la radionovela Mi dulce gitanilla; y en otros espacios de la productora Crusellas. En teatro debutó, con gran éxito, en Mundo de cristal, de Tennessee Williama, y luego se incluyó en el grupo Farseros con el que, por su interpretación en Hamlet, obtuvo el Premio Talía en 1948. En televisión, fue protagonista de programas como Una hora de arte y cultura y de telenovelas como El ángel perverso, Las Buhardillas de la noche ?con el payaso Miliki-, La bella cubana y Chopin, entre otros.

Por su dilatada y solvente carrera, Minín Bujones fue considerada como «la figura más grande del teatro cubano y la mejor actriz polifacética de la isla». Se casó con el empresario italoamericano Louis J. Boeri, fundador de la distribuidora America’s Production Inc (API), con el que tuvo una hija, Zenia, que digitalizó 36 películas de su madre. Tras el golpe de Fidel, emigró a Miami, continuó con el teatro e impartió clases de interpretación. Murió en 1997 de un infarto.

Fernando fue un bailarín, maestro y director de ballet clásico de prestigio y fama mundial

Fernando Bujones fue un bailarín y maestro de ballet clásico de fama mundial. Aunque nació en Miami en 1955, era hijo de Fernando Bujones ?hermano de Minín y de Elvira- y de una española, Ramona, hija de Ramón Pumpido Puga, un militar gallego que había participado en la Guerra de Independencia de Cuba y que era primo carnal del famoso gastrónomo y alcalde de A Coruña, Manuel María Puga y Parga, Picadillo. Sus padres lo llevaron a La Habana al poco de nacer y se educó en el Ballet Nacional de Cuba con la bailarina de danza clásica, Alicia Alonso, antes de partir en 1964 con sus padres al exilio primero en Canadá, luego en Praga y, finalmente, en París.

Acompañó a Nureyev

Fernando Bujones completó su educación artística con maestros como Zeida Menéndez y Stanley Williams, en 1972 ingresó en el American Ballet Theatre y dos años después ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, siendo el primer americano que la consiguió. Ahí comenzó una prestigiosa carrera que lo llevó a actuar en los más importantes auditorios y teatros de Ópera de 34 países del mundo y a acompañar a solistas como Margot Fonteny, Natalia Makarova, Carla Fracci, Marcia Haydee o el mítico Nureyev.

En 1980 se casó con Marcia Kubitscheck, hija del presidente de Brasil, Juxelino Kubitscheck, con la que tuvo una hija, Alejandra Patricia. Tras retirarse, fundó el Ballet Clásico del Mediterráneo, en España, y fue director artístico del Ballet de Monterrey (México) y de los de Orlando y Misisipi (Estados Unidos). Dedicó cerca de cuarenta años a la danza y el baile clásico y murió en 2005.

martinfvizoso@gmail.com

Elvira y Otto, Charito Sirgo y la amante de C. Cienfuegos

Elvira Bujones fue actriz de teatro pero no tan destacada como su hermana Minín. Fue la cuarta esposa del actor y empresario Otto Sirgo con el que tuvo una hija, la famosa actriz prematuramente desaparecida, Charito Sirgo Bujones. Otto Sirgo (1919-1966) era un actor que tuvo su propia compañía de teatro, rodó 14 películas, presentó programas de Tv. de gran audiencia, grabó discos con poemas y canciones de amor y fue propietario del famoso Café de los Artistas, confiscado por el castrismo y reabierto en Miami con el mismo nombre.

En 1959, con la toma del poder por los castristas, Otto Sirgo fue detenido, ingresado en la prisión de La Cabaña e interrogado personalmente por el Ché Guevara. Lo acusaban de colaborar y ser locutor de los mítines de Batista. Permaneció detenido unos meses y, cuando lo dejaron libre, se exilió en Miami. Entonces fue cuando un agente secreto del castrismo ?Juan Vivés, en su libro El Che, la leyenda del siglo XX- urdió una infamia contra su hija, Charito. Decía que, cuando su padre estaba preso en La Cabaña, «el Che quería fusilarlo pero, en tanto, su hija Charito Sirgo, famosa en la televisión cubana, se convirtió en amante del comandante Camilo Cienfuegos y este sacó de la prisión al padre de su querida. Ese fue un punto de discordia acalorado entre los dos comandantes», escribió. La infamia no tenía más viso de realidad que ser «una muestra más de la práctica habitual de los castristas de difamar a los que no se plegaban», según la historiadora María Argelia Vizcaíno.

Charito Sirgo (La Habana 1942) era bellísima y empezó muy joven en el cine y el teatro. A los 15 años acto con Odalys Fuentes en CMQ Televisión y en el programa de Canal $ Escuela de televisión. Fue cantante en el cuarteto Faxas, actriz teatral en La oscuridad al final de la escalera y cinematográfica en Con el deseo en las manos, Miss Televisión en 1959 y modelo en campañas de prensa, radio y televisión. Se casó con el actor y director cubano Jeddu R. Mascoretto y se marchó de Cuba en 1960. Dos años después falleció, repentinamente, en Miami.