Trabajadores de Terpil arrancan con una manifestación y un paro de dos horas las protestas para reclamar cobros

A MARIÑA

Protesta de los trabajadores de Terpil
Protesta de los trabajadores de Terpil CEDIDA

«Polo traballo feito, cobrar é un dereito», rezaba la pancarta que portaban los trabajadores de la contratista a primera hora de este viernes

25 nov 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

Los trabajadores de Terpil iniciaron ayer protestas para reclamar que se les ofrezca seguridad sobre los cobros y la actividad. La plantilla de la auxiliar, que realiza sus trabajos en la planta de alúmina, marchó desde el restaurante Sierra hasta la entrada principal de Alcoa. El personal realizará paros parciales indefinidos de dos horas y movilizaciones hasta el 16 de diciembre, al menos.

«Polo traballo feito, cobrar é un dereito», rezaba la pancarta que portaban los trabajadores de la contratista a primera hora de la mañana. Los sindicatos aseguran que tienen el 30 % de la nómina de octubre sin cobrar, y prevén que haya también dificultades de cobro en diciembre, en lo relativo a la mensualidad y a la paga extra.

El comité señala que «o acordo de empresa para o presente ano aínda non está asinado, sendo a vontade da firma non aplicar suba algunha aducindo a inseguridade que ten pola actividade empresarial».

Para «garantir a seguridade no pago das nóminas», reclaman que «se asine un acordo entre a planta de alúmina e as súas auxiliares coma o que se fixo no caso da fábrica de aluminio».