Xove formará otro año más a socorristas, una profesión con gran demanda en verano

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El curso durará varios meses y los alumnos recibirán un certificado de profesionalidad

17 nov 2022 . Actualizado a las 09:10 h.

Un curso para formar a socorristas para trabajar en espacios naturales volverá a celebrarse en el municipio de Xove. Esta actividad ya se ha impartido en los últimos años para dar formación completa y garantizar una homologación con el certificado de profesionalidad que se entrega.

Ante las dificultades a las que se enfrentan cada verano los ayuntamientos gallegos para contratar a socorristas para playas o ríos, el Ayuntamiento xovense, con una subvención y bajo las normas de la Xunta, impartirá una nueva edición del curso, que oferta quince plazas y que se prolongará desde el 9 de enero al 16 de mayo.

Habrá formación teórica y práctica en la piscina, de lunes a viernes, de 16 a 21 horas. Es una actividad abierta a cualquier persona siempre que cumpla varios requisitos, como tener la ESO, hasta segundo del antiguo BUP, competencias clave de nivel II de gallego, castellano o matemáticas, entre otros. La selección del personal está prevista para finales de diciembre, según avanza Rosa Lage, agente de empleo y desarrollo local del Concello. Cabe recordar que Xove es también un municipio en el que se imparten cursos de reciclaje para socorristas, de 16 horas.

Atención Sociosanitaria

Por otra parte, desde el Concello anuncian que acogerán un curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, con quince plazas. Se impartirá del 22 de mayo al 25 de septiembre e incluirá prácticas en instituciones. Ambos cursos están dirigidos inicialmente a desempleados registrados en el INEM. Si no se cubren las plazas éstas se abrirán al resto.