¿Quiere montar un chiringuito u otro servicio en las playas? Queda poco más de un mes para pedir permiso

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Costas no admitirá ninguna solicitud presentada después del 22 de diciembre

15 nov 2022 . Actualizado a las 12:29 h.

Quien quiera instalar un chiringuito, expendedores de comidas y bebidas, hamacas, sombrillas o cualquier otra instalación de temporada, como las de carácter deportivo, en las playas mariñanas el próximo verano tiene que solicitar permiso a la Dirección General de la Costa y el Mar. Y debe hacerlo antes del 22 de diciembre. Es el plazo final, según se recoge en los anuncios repartidos por los concellos, en vigor desde la publicación en el «BOE» (el martes 15 de noviembre).

Los interesados en tramitar estas autorizaciones deben presentar varios documentos, indicando qué zona se ocupará, los metros cuadrados y un plano de situación y planta en los que se represente la línea del deslinde del dominio público marítimo-terrestre.

Habrán de acompañarlo de un presupuesto de las instalaciones y un estudio de previsión de los beneficios netos en el período solicitado, un proyecto básico de las instalaciones, foto de la misma (si es posible) y, en el caso de actividades deportivas de carácter náutico o las que conlleven el lanzamiento o la varada de embarcaciones, quien solicite la autorización deberá acreditar la inscripción en la federación correspondiente.

Desde Costas ya avanzan que «solo podrán autorizarse en tramos urbanos de playa y deberán ir acompañadas del informe de la federación correspondiente». También deberá presentarse una instancia suscrita por el interesado si se trata de empresas.

Concurrencia de solicitudes

En caso de que haya varias solicitudes para ocupar la misma zona, Costas podría iniciar un concurso de acuerdo conforme a la legislación vigente.