Rosalía Veiga, de la raqueta a las pesas sin bajarse del podio

A MARIÑA

CEDIDA

La focense conquistó la plata en la Copa de España de powerlifting, un deporte que practica desde hace menos de un año

07 nov 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

Es difícil encontrar puntos en común entre el levantamiento de pesas el tenis. Si hay alguno quizá lo sea que ambos son deportes que tienen muy pocos secretos para Rosalía Veiga Lestegás (Foz, 1998). Quien en su juventud fuera premiada como la mejor raqueta de la provincia y aún recientemente conquistó algunos de los mejores torneos gallegos de la especialidad acaba de convertirse en subcampeona de España de powerlifting y press de banca tras apenas un año de práctica.

«A verdade fisicamente son dous deportes moi distintos. Os requirimentos son moi diferentes e o meu corpo cambiou, desarrolleime moito muscularmente. Non é que deixase o tenis, pero como adestro powerlifting cinco días á semana e tres horas cada un, o resto de días descanso. Non chego a todo», destaca la joven, también graduada en Biología y que en el 2013 se sobrepuso a una taquicardia supraventricular.

Durante la Copa de España celebrada en Baza (Granada) conquistó el segundo puesto en la división de menos de 76 kilos de un torneo organizado por la Asociación Española de Powerlifting (AEP) y que reunió a unos 200 competidores. «É un deporte moi similar á halterofilia para quen non os coñece. Consiste no levantamento de pesos en tres posicións: sentadilla, banca e peso morto. Hai tres intentos posibles para cada un», profundiza. 

Oro en peso muerto

En el certamen celebrado en Andalucía levantó un total de 407,5 kilos, apenas 10 menos que la campeona Leyre Ibáñez Archilla. Con reparto de medallas también para las mejores en cada posición, Rosalía ganó el oro en peso muerto y la plata en banca: «En sentadilla non saquei medalla, pero fixen o meu récord persoal, 135 kilos. Ademais fun segunda en banca con 90 kilos e primeira en peso morto con 182,5. Estaba moi igualada con Leyre, pero na sentadilla superoume por moito».

Su buena actuación, además, podría abrirle las puertas del Campeonato de Europa que se celebrará en Polonia: «Gustaríame ir, pero non teño nin idea de como se confeccionan as seleccións. Sei que o Europeo é pronto, e por iso faltaron varios que competirán alí. É un obxectivo moi ambicioso, encantaríame, pero de momento non penso en máis que en avanzar, seguir desfrutando. Ao final non gaño máis que a noraboa».

Subirse al podio de la Copa de España ya supone «unha proeza» para Rosalía, que entrena sola en su casa«en Galicia hai moi poucos centros especializados», cuenta— y más seriamente desde el pasado marzo, cuando contactó con una entrenadora. «Empeceino a practicar porque o descubrín por redes sociais e me chamou a atención, así que recentemente me quixen poñer un pouco máis seria», desvela una mujer para la que este torneo nacional supuso su segunda experiencia competitiva en el powerlifting. Antes había ganado otro concurso para conseguir clasificarse.

Gracias al vínculo con su entrenadora, Rosalía Veiga defendió los colores del Inda Power Club de Vitoria, en Euskadi, aunque en Baza conoció la existencia de un conjunto ourensano al que no descarta sumarse para sus próximos desafíos en el levantamiento de pesas.