Nancy Rego, una heroína que venció al cáncer y un desafío extremo en Jordania

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

A MARIÑA

Carlos de Torres | EFE

La focense es una de las cuatro mujeres que completó el Reto Pelayo Vida, que incluye rápel, escalada, ciclismo y submarinismo

13 nov 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

«Facinadas con el país y la experiencia», cuatro mujeres completaron el Reto Pelayo Vida Jordania 2022. Tras doce exigentes días, a 15 metros de profundidad en el Mar Rojo, la manchega Ester Arriero, la catalana Miriam Galisteo, la aragonesa Olga Martín y Nancy Rego Rodríguez (Foz, 1973) lucieron su bandera para reivindicar que hay vida más allá del cáncer. Pruebas de escalada, rápel y ciclismo, además de la mencionada de buceo, demostraron la energía de quienes enfrentaron la enfermedad. Problemas musculares impidieron que la madrileña Pilar Hoyos completase también el desafío.

«Siento una felicidad total», resumió la expedicionaria gallega en declaraciones a Efe tras vencer la última jornada en el histórico puerto de Áqaba. A casi 20 metros bajo el mar presenciaron un museo submarino, «un paisaje impresionante». «Siento una paz, una satisfacción... Esto es muy grande», resumió Nancy Rego en declaraciones para la agencia.

Las expedicionarias mostraron la bandera del Reto Pelayo Vida a casi 20 metros de profundidad en el Mar Rojo
Las expedicionarias mostraron la bandera del Reto Pelayo Vida a casi 20 metros de profundidad en el Mar Rojo Wearetrex / R. Vaquero | EFE

La arquitecta de 49 años, afincada en Madrid desde hace 24, fue diagnosticada de un cáncer de mama hace dos. Dos de sus hermanas habían fallecido antes y el deporte se convirtió para ella en una válvula de escape durante el tratamiento contra el tumor. «Me está ayudando muchísimo sobre todo a nivel mental. Es el tercer caso en mi familia y me abruma y me aterra que pueda tener una recaída. Aparte soy madre de tres hijos, dos de ellas mujeres», explicó a Efe una deportista seleccionada entre 396 aspirantes para la octava edición del Reto Pelayo Vida.

Desde el Mar Muerto al Mar Rojo, en la frontera con Israel, pasando por el cinematográfico desierto de Wadi Rum, escenario de algunas tomas de la saga Star Wars, descendieron los 1.300 metros del vertiginoso Wadi al Mujib, escalaron el Jebel Rum, segundo pico más alto de Jordania con 1.724 metros, en un esfuerzo de 48 horas, y pedalearon 285 kilómetros antes de sumergir la bandera del Reto Pelayo Vida.