¿Cicatrizarían las heridas en el PP? ¿Desgastará la gestión a María Loureiro? ¿Subirá el BNG?

A MARIÑA

PEPA LOSADA

06 nov 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

Seguro que a muchos de ustedes les han llamado ya por teléfono. Preguntándoles también la valoración de varios posibles candidatos de un partido y del contrario, como para ponerles nota. Para valorar la consideración de unos y de otros -también del adversario- y tenerla en cuenta. Para saber el grado de satisfacción con quienes tienen más responsabilidades de gestión municipal, alcaldes y alcaldesas. Una encuesta reciente preguntaba por posibles candidatos del PP en Viveiro y del PSOE. Óscar Rodríguez, también por María Loureiro y algún nombre más. Es tiempo de cocinar encuestas políticas municipales antes de proponer candidatos, que en algunos casos están claros, pero en otros -a estas alturas- aún no. Prácticamente todos los partidos las realizan, desde siempre, no hay nada raro en eso, y en la mayor parte de los municipios, al menos de los más importantes. En Foz se hizo también una encuesta preguntando por nombres del PP, Castiñeira y otros, y también del PSOE, Cajoto y más, sometidos a valoración. Me dicen que, recientemente, incluso en Trabada.

Son prácticas generalizadas "de cocina" de los partidos que les dan alguna pista sobre las posibilidades de un candidato o del otro, para decidir a quién nombrar, y también para saber las posibilidades del contrincante y su grado de erosión o desgaste después de cuatro años. No es nada nuevo; se ha hecho toda la vida. Ahora las nuevas tecnologías también ayudan. La audiencia y los apoyos que unos y otros logran en las redes. Quizá cobren más peso que las propias encuestas telefónicas; porque los apoyos en las redes son claros, se ven, hay o no hay. Tienen seguimiento o no; pueden ayudar y delatar a la vez. Los partidos con candidatos más jóvenes lo saben y lo aprovechan.

¿Qué pasará en Viveiro en las próximas municipales? Restan pocos meses, pero unos meses son demasiado tiempo, un mundo en previsión electoral, cuando todos sabemos que solo un día puede cambiarlo todo. ¿Logrará el PP restañar las heridas, cicatrizó en cuatro años la división interna a nivel local? Óscar Rodríguez lo está intentando; no se le puede negar. ¿Desgastará a María Loureiro la gestión municipal después de ocho años? Sería normal atravesando una crisis y una pandemia. ¿Subirá el BNG en Viveiro siguiendo la ola general en Galicia que predicen las encuestas para la formación nacionalista? Todo eso es precisamente lo que se trata de averiguar con las encuestas por teléfono, pero lo preguntan de otra manera.