Tras la pandemia vuelven con fuerza los viajes en grupo organizados desde A Mariña

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Viaje a Madeira organizado por la asociación Amigos das Viaxes
Viaje a Madeira organizado por la asociación Amigos das Viaxes Cedida

«Cen prazas cubertas en dous días. Viaxar é a ilusión de moita xente», explican desde Amigos das Viaxes

04 nov 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

La pandemia cambió las prioridades y el hacer turismo y viajar escaló posiciones en el listado de preferencias de muchos mariñanos. Los viajes organizados en grupo, con precios y programas cerrados, son una opción cada vez más valorada por vecinos de la comarca de edades diferentes que valoran el no perder ni tiempo ni dinero en buscar y cerrar desplazamientos, reservar plazas hoteleras o lograr entradas a eventos o monumentos.

Jaime Cancio preside la asociación Amigos das Viaxes, con sede en Foz, que acaba de regresar de un viaje a Portugal con 170 personas en tres buses. Quedaron una treintena sin plaza por la compleja logística para mover a 200 personas y cuidar hasta el mínimo detalle el viaje, explica Cancio, que ya prepara la maleta para la siguiente salida. Será en el puente de diciembre a Madrid, Salamanca, Ávila, con posibilidad de disfrutar de un musical... Confiesa que al encierro y a las restricciones por el covid les ha seguido un furor por los viajes: «Moita xente cambiou totalmente o enfoque da vida. As viaxes en grupo volveron con máis forza. Moitos converteron o viaxar nunha das ilusións das súa vida».

Constata que cada vez se agotan más rápido las plazas para viajar, sea adonde sea. «Nunha das últimas viaxes chegamos a cubrir cen prazas en dous días. Agora a xente apúntase máis rápido, o que a nós nos facilita moito o traballo», apunta Cancio. «Agora non hai tantas trabas nin trámites pola pandemia. É certo que aínda que imos a países onde xa non hai restricións, nós seguimos viaxando con mascarilla. En cada viaxe é raro que non volvamos con algún caso de covid, pero son con síntomas lixeiros e nós, polo reparto de prazas fixas en buses ou nas mesas para comer e cear, temos un estrito control dos asociados, o que nos permite informar con rapidez e atallar rápido o problema», explica, a la vez que asegura que en cada desplazamiento se suman viajeros nuevos: «Nesta última viaxe a Portugal viñeron trinta que non o fixeran antes».

Asegura que si los viajes son de uno o dos días, la edad media del pasajero es de 50 años o más, frente a la media de 40 años en los internacionales. «Aínda que bueno, lembro unha viaxe a Estados Unidos con xente de case 90 anos!», confiesa el presidente de Amigos das Viaxes, que entre sus asociados tiene vecinos de A Mariña, Lugo y de otros puntos próximos. Insiste en que contratan siempre con agencias de viajes y con seguro de cancelación. Entre otros viajes recientes, Amigos das Viaxes llevó a unas 170 personas el año pasado a Egipto y se desplazó con en torno a un centenar este 2022 a Turquía.

Lunas de miel

«O 2022 foi un ano moi bo para nós a partir de abril e maio. Fixemos un verán moi bo, similar ao do 2019, que foi de récord. Agora está baixando un pouco, pero xa están entrando bastantes lúas de mel para o 2023», explica Pedro Fraga, de Viajes Eroski, en Burela, que avanza que los recién casados encaran el próximo año con ganas de desplazarse a Estados Unidos, al sudeste asiático... Apunta que vuelven a estar de moda los viajes a Disneyland —«durante a pandemia foi un destino que se parou, pero agora xa temos moitas peticións para viaxar en decembro e para o ano que vén»— y certifica el tirón de los viajes en grupo: «Viñemos de Exipto o mes pasado cun grupo grande. A maior parte da xente non viaxara antes con nós e volveu encantada. E agora, xa para a ponte de decembro, estamos ultimando outra viaxe a Lisboa, Porto, Braga...».

Fraga reconoce las ventajas de los viajes en grupo para los pasajeros, que se olvidan de cualquier trámite y a los que recogen prácticamente a las puertas de casa: «Á xente encántalle que a recollas na casa, con todo organizado. Olvídanse de todo e non teñen que estar pendentes de nada, unicamente de disfrutar». Entre los proyectos para el 2023 ya están preparando un viaje para el 3 de marzo, que incluye un crucero por Dubái, Abu Dabi... «En plan luxo e todo organizado saíndo desde A Mariña», apunta Fraga: «Gústanos facer grupos de 30-35 persoas. Queremos que a xente se sinta coidada e garantir un servizo personalizado». Reconoce que pese al gran tirón que siguen teniendo las Islas Canarias, también reciben solicitudes para desplazarse a los mercados navideños de Centroeuropa.

«Agora estamos cun grupo de viaxeiros en Benidorm, cunha media de 70 anos»

Javier Acebrás, de Viajes Lucus, con sede en A Pontenova, atendió este miércoles la llamada de La Voz desde Benidorm, donde se encuentra de vacaciones con viajeros de A Mariña, Lugo y el Occidente de Asturias, entre otros. La edad media es de setenta años, apunta. Con amplia trayectoria en el sector, Acebrás manifiesta que este año se recuperaron con fuerza los viajes en grupo, si bien en las últimas semanas se aprecia una caída: «Todo o ano foi moi ben ata final de setembro ou principios de outubro, cando se empezou a notar un baixón».

Esta agencia especializada en viajes en grupo organizados por carretera acostumbra a desplazarse a Benidorm, Cantabria, Lloret de Mar, Cádiz, Portugal, Rías Baixas... «Benidorm segue sendo un destino principal, con estancias máis longas, dun mínimo de quince días. O clima é fabuloso», reconoce el propietario del negocio, que no opera desde el puente de diciembre a marzo.

 «Faltan condutores de bus»

No obstante, señala dos problemas que hay que encarar: el encarecimiento general de los precios y la falta de mano de obra en el sector turístico: «Faltan condutores de autobuses, guías, persoal de hoteis...». También apunta que, por la información que manejan, se prevé una subida de precios para 2023. «Estanme chamando de moitas asociacións para organizar viaxes e estoulles dicindo que temos certos problemas para atopar autobuses, polos elevados prezos dos carburantes...», explica el propietario, que tampoco pasa por alto que la inflación obliga a retraer gastos. Cuando se le pregunta qué les diferencia, sentencia: «Somos unha axencia familiar que fai viaxes atractivos para os seus clientes, para que se sintan cómodos».