Reto en Burela para la mejor jugadora del mundo: «Desde pequeña me acostumbré a que esperen mucho de mí»

A MARIÑA

MSC TORREBLANCA MELILLA

Amandinha, ocho veces Balón de Oro del fútbol sala, se estrena este sábado en el Vista Alegre con el Torreblanca Melilla

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es difícil imaginar un partido con más alicientes. Amanda Lyssa de Oliveira Crisóstomo, Amandinha (Fortaleza, Brasil, 1994), la ganadora del Balón de Oro de Futsalplanet en sus ocho últimas ediciones, visita por primera vez el Vista Alegre este sábado (20 horas) para desafiar al mejor club, el Burela Pescados Rubén, el mejor entrenador, Julio Delgado, y la única futbolista que se le ha acercado en las dos últimas temporadas, Peque. Solo tres puntos separan a su Torreblanca Melilla del coliderato que comparten las mariñanas y el Futsi Atlético Navalcarnero.

—Problemas físicos le impidieron jugar contra el Marín antes del parón. ¿Cómo está?

—He mejorado, pero aún no estoy al 100 %. Tengo una molestia en la parte de atrás de la pierna, en los isquios, pero quiero ayudar al equipo y jugaré.

—¿Cómo se siente en España?

—Me estoy adaptando bien, aunque el año pasado solo fueron seis meses y, ahora que pude empezar con mis compañeras, me cabrea no estar al 100 %. Pienso que las lesiones son parte del deporte y seguiré trabajando mucho. Estoy feliz, esta es la mejor Liga del mundo. Todos los equipos fichan mucho para crecer.

—Este es un partido clave para el Torreblanca Melilla.

—Es muy importante. Queremos estar con las mejores y para eso hay que salir a por todas juguemos en casa o fuera. Casi nadie se lleva puntos de Burela, es uno de los mejores equipos del mundo, ha ganado muchos títulos y a eso queremos llegar nosotras con trabajo.

—En días así, todo el mundo espera que demuestre por qué es la mejor. ¿Siente presión o motivación?

—Estoy tranquila. Desde pequeña me acostumbré a que esperen mucho de mí. Sé que en los grandes partidos es cuando esperan que aparezcamos Peque o Amandinha, pero esto es un deporte colectivo, así que no noto nada de presión. Me encanta jugar contra las mejores, te exige pensar más. Estoy contenta de poder jugar partidos como este.

—¿Qué le parecen Peque y el Burela?

—Es un equipazo y tiene grandísimas jugadoras de las selecciones española y brasileña. No solo Peque, también Emilly, Cilene... Siempre están arriba, exigen el máximo. Para ganar, debemos equivocarnos lo menos posible.

—¿Con qué sueña?

—Personalmente, quiero seguir entre las mejores y ganar muchos títulos, pero mi sueño es que el deporte femenino crezca, que las personas que están arriba nos ayuden a igualarnos con el masculino, que las jugadoras tengan opciones para entrenar desde pequeñas y jugar un Mundial organizado por la FIFA.

Peque agranda su historia en el camino de España hacia su tercera Eurocopa

IVÁN ROLLE

Patricia González Mota (Vallecas, 1987) mantiene el sobrenombre de Peque, pero es una de las jugadoras más grandes de la historia del fútbol sala. La capitana del Pescados Rubén Burela, Balón de Plata en los dos últimos Futsalplanet Awards, elevó más su leyenda durante el Preeuropeo disputado en Finlandia, en el que España se ganó el derecho a luchar por su tercer título continental en la final a cuatro del próximo mes de marzo. La brava futbolista afincada en A Mariña se convirtió en la segunda con más partidos y goles en la selección.

Seguir leyendo