«A xente tiña ganas de disfrutar de As San Lucas como sempre se fixo»

y. g. MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Mondoñedo contó con unas mil reses en el Campo da Feira en la gran cita ganadera

19 oct 2022 . Actualizado a las 12:35 h.

Mondoñedo viste su traje de gala más tradicional desde el pasado viernes y a medida que el programa de As San Lucas evoluciona desde ese día, se acrecentaban las ganas de mindonienses y de visitantes de alcanzar la jornada del martes, porque es el gran día de las ferias y fiestas más antiguas. La cita ganadera marcó buena parte de esa jornada principal, el día de As San Lucas, abriendo el recinto del Campo da Feira ya a las ocho de la mañana para los tratantes llegados de distintas partes de Galicia y Asturias, incluso Portugal. El ambiente matinal era esplendoroso en la ciudad episcopal, mientras numeroso público recorría los diferentes puestos del mercado o ya olía el pulpo cociendo, preparándose para la hora del que es el almuerzo sanluqueiro por excelencia.

Desde la Asociación As San Lucas, Miguel Paz, su presidente, señalaba el martes a media mañana que la feria ganadera reunió «sobre mil reses, das que xa baixaran 600 cabalos por diante da catedral o día anterior, e ainda viñeron máis en camión, aparte de vacas, burros, mulas...». A mediodía hubo entrega de premios con presencia del conselleiro de Medio Rural y diputados provinciales de PSOE y BNG, a los ejemplares y ganaderos que participaron en la bajada a Mondoñedo, al mayor número de cabezas que llegaron a la feria no de modo tradicional y a razas española y gallega. «Na pandemia seguimos celebrando as feiras e festas, pero a xente tiña ganas de disfrutar das San Lucas, como sempre se fixo», indicó, añadiendo: «A verdade é que vai todo perfecto e tranquilo. Sentímonos apoiados por Concello de Mondoñedo, traballadores municipais, autoridades e forzas de seguridade, ás que lles damos as grazas».

Este miércoles, penúltima jornada festiva con misa, teatro con Manquiña y doma nocturna

Este miércoles 19 será el penúltimo día de fiesta dentro de la agenda mindoniense de As San Lucas. El conocido popularmente como Día do Medio. Esta es su programación: a las 12.00 habrá misa solemne de aniversario de la Catedral de Mondoñedo (1243) que oficiará el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; a las 13.30 habrá pasacalles con la charanga Noroeste que terminará en sesión vermú en la Alameda; a las 20.00 Abismo Caracol representará en el auditorio Todo nunha noite, obra que protagonizan el conocido Manquiña y Ángela Andrade (la entrada es gratuita); a las 21.00 espectáculo de doma nocturna con Javier Simón (Mallorca), Kevin Ferreira (Francia) y Miron Bococi (Rumanía) en la Praza da Catedral (segunda función después de la primera que ofrecieron también el martes por la noche, con notable éxito y poder de convocatoria); a las 21.30 la última verbena de las fiestas de As San Lucas que tendrá lugar en la Alameda y amenizará la orquesta Tekila.