Ánxel Vizoso: «Agora vou a polo Rali da Mariña»

A MARIÑA

GLORIA DÍAZ YÁÑEZ

El piloto viveirense, campeón del Volante Diputación, debutó en el puesto 47 entre 137 equipos en el Rali San Froilán y ahora se propone nuevos desafíos

19 oct 2022 . Actualizado a las 11:41 h.

Ya con ganas de más, Ánxel Vizoso López (Xunqueira, Viveiro, 1997) es incapaz de edulcorar la felicidad y emoción tras completar y disfrutar el Rali San Froilán en su debut como piloto. «Foi de puta madre, falando mal», apunta sin paliativos un joven que se clasificó en el lugar 47 entre los 137 equipos inscritos tras esquivar casi todas las dificultades en la prueba decisiva y una de las más complejas y accidentadas del Campeonato Gallego de asfalto. Un rato después de que Víctor Senra, también tras sobreponerse a imprevistos, se proclamase campeón gallego por sexta vez, el mariñano llegaba al parque cerrado con su trabajo hecho. «Tiña medo de cansarme tras todo o día conducindo, nunca o fixera, pero leveino ben», explica.

«Foi unha pasada», desvela un deportista que habría terminado un puesto por encima de no ser por una sanción de 30 segundos. «Levaba todo o día meténdome nas cunetas e fun pinchar unha roda na autovía. Metéronnos unha sanción por chegar tarde ao parque pechado, pero pouco máis dá, non ía para gañarlle a ninguén», cuenta el vencedor entre 160 aspirantes en el Volante Diputación, donde se ganó un asiento con todos los gastos pagados en el Rali San Froilán, donde condujo un Toyota Yaris para la PTC Escuela, con Antonio Solórzano como copiloto.

«Levaba todo o día meténdome nas cunetas e fun pinchar unha roda na autovía. Metéronnos unha sanción por chegar tarde ao parque pechado, pero pouco máis dá, non ía para gañarlle a ninguén»

«É un pedazo copiloto e persoa», añade sobre su compañero en el vehículo tras varias semanas preparando en el circuito de A Pastoriza la competición por los alrededores de la capital provincial. «Ía pendente do seu e do meu», relata Vizoso tras un rali «duro».

«Fomos recoñecer o circuíto hai dous sábados e, polo que nos dixeran os outros pilotos, agardaba atopalo máis sucio», cuenta. Aún así, «a humidade e a lama» condicionaron la competición. «Houbo 50 ou 60 abandonos entre saídas de pista, avarías e demais. O máis importante é que ninguén se mancou», cuenta un Ánxel contento con su rendimiento.

«Creo que o fixen ben. Non arrisquei moito, pero si tratei de dar espectáculo», añade un viveirense «feliz» por el apoyo recibido: «Había moitísima xente nas cunetas. Nalgunha curva ata me despistei porque vin a moitísima xente coñecida».

Una década de entrega

Tras más de una década de pasión por los ralis, Ánxel Vizoso, que gestionó un blog dedicado a estas competiciones, que iba a ver con frecuencia y en las que sacaba fotos a unos ídolos con los que ahora compartió batalla, pudo vivir su primera experiencia como piloto. Ahora pretende comprarse un coche para volver a competir. «Vou a polo Rali da Mariña», desvela un deportista que ya no podrá volver a concursar en el Volante Diputación: «É un concurso para xente que non competiu, xa non podo volver».