El gran trimestre del arte escénico

y. garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Presentación del Circuíto de Teatro Afeccionado de la Deputación Provincial de Lugo días atrás
Presentación del Circuíto de Teatro Afeccionado de la Deputación Provincial de Lugo días atrás CEDIDA

Son casi 90 las funciones programadas en la zona de octubre a diciembre

17 oct 2022 . Actualizado a las 10:24 h.

El otoño, a la vista está, se ha subido literal y metafóricamente hablando al escenario. El drama, la tragedia o la comedia tienen cabida en el último trimestre del año en auditorios y teatros de A Mariña. De tal forma, que se convierte en todo un rey cultural.

Elefante Elegante
Elefante Elegante

VIVEIRO

Superarte y ciclo en el Pastor Díaz. En Viveiro arranca la muestra de teatro hecha por personas con diversidad funcional Superarte, que llega del 17 (se inaugura este lunes a las 20.00 abriendo la exposición Visión iniciática de Xolo en la biblioteca a las 20.30) al 23, con su cuarta edición. Una semana de programación gratuita entre la que se incluye teatro. Así, el Pastor Díaz ofrecerá la obra Algunhas cousas de Castelao de Artefeito Produccións y Asociación Avante el 21 a las 11.30, para alumnos, más ese mismo día Un camiño para o recordo de Saúde Mental A Mariña a las 20.30; el 22 Ubú Rei de Teatro Músicas a las 20.30; y el 23 en la clausura a las 18.00 Yo conmigo del Grupo de Teatro Aspanane. Aparte, en la programación de Cultura el 8 actuó Vaivén Producciones con El Enjambre dentro de Camiño Escena Norte y el 15 Culturactiva con Conexión Pingüín; el 29 le tocará a Elefante Elegante con Cubo (Pastor Díaz, 18.00), teatro gestual para mayores de 4 años. En noviembre, el 5 estará Tanxarina con A cazola de Lola, el 12 Ibuprofeno Teatro con Smoke on the water, el 26 Ainé Produccións con Continente María. Y en diciembre, el 3 Chévere con Fillas bravas de Momán, el 10 N+1 & Cuarteto Alicerce con Divertimento y el 17 Pinocús Teatro con Seráns teatrais.

«Viva la Pepa»
«Viva la Pepa» Daniel Rote

RIBADEO

Platea, Apego, Daniel Cortezón y Cultura nas Parroquias. El programa Platea ya ofreció la obra Viva la Pepa, con la que abría el pasado 1, continuando el 15 con 337 Km y el 29 con Malditas plumas, en noviembre el 12 con La coartada y en diciembre el 10 con Oceanía. A mayores, Apego (ciclo infantil) comenzó con Caramuxo Teatro y Zapatos el pasado 13, seguirá con Golulá de Galitoon el 23 (auditorio, 17.30), Gaela de Trécola el 27 de noviembre y el 2 de enero Sarabela Teatro. En noviembre, del 4 al 6 será la XIX Mostra de Teatro Afeccionado Daniel Cortezón, con Avelaíña Teatro el 4, Lume Escénico el 5 y Opai Teatro el 6. Además, en Cultura nas Parroquias, el 26 de noviembre Teatro dos Axóuxeres escenificará Cousas de Mulleres. En diciembre, Andanzas de Viveiro llevará a Ribadeo Baile de huesos y ya en enero, el 2, Centro Dramático Galego con Asamblea xeral.

Teatro do Noroeste
Teatro do Noroeste TEATRO GUIRIGAI | EUROPAPRESS

FOZ

Outono Emocións. La agenda del último trimestre a nivel teatral comenzó el 7 con Conexión Pingüín de A Feroz, dentro del ciclo Outono Emocións, que el 14 trajo a Artesa Cía con Illas desertas y el 20 traerá a Malasombra con Sós (Casa da Cultura, 20.30), el 28 a Teatro do Noroeste con Gloria nacional (Casa da Cultura, 20.30) y el 11 de noviembre a Deste Xeito Producións con Feminíssimas (Casa da Cultura, 20.30). Además de cuentacuentos: el 24 Migallas con Cantacontos, el 26 Micromina con O Bispo Santo contra os normandos y A Rosa dos Ventos y el 6 de noviembre Ghazafelhos con Ninja, más Migallas de nuevo, pero con Petiscos de lingua el 12 de noviembre, Fantastique Company con La vuelta al mundo en 80 días (teatro kamishibai) el 17 de ese mes y finalmente Butaca Cero con Papagena (teatro ópera) el 25.

Lara Hierro
Lara Hierro

BURELA

Con musical. Este mes de octubre, Ghazafelhos llegó a la Casa da Cultura burelense con Lúa, pero sin duda una de las citas estelares del mes es, como no podía ser de otro modo tratándose de Burela, en forma de musical, con el tributo a Cantajuego por parte del Grupo Cosquillas el día 22 a las 17.00. Además, el 28 Constance Hurlé representará Lara Hierro y el 29 Os Monicreques de Kukas Don Gaiferos.

Manquiña
Manquiña BASILIO BELLO

MONDOÑEDO

En As San Lucas. Dentro de las fiestas, en el auditorio, el 19 Abismo Caracol representará Todo nunha noite, con Manquiña y Ángela Andrade (20.00), y el 20 O Bordelo O covid do mariñán (20.30) de Francisco Piñeiro.

Farándula Velutina
Farándula Velutina

BARREIROS

I Certame de Teatro Amador. Disfunción continua de A Estrada con la obra Departamento de selección, Teatro Mariñán de Betanzos con Crime desorganizado, El duende de Lerma de Burgos con el clásico El Lazarillo de Tormes y Trípode Teatro de Alfoz con O muro abrieron boca en el I Certame de Teatro Amador Convida no Rural del Concello de Barreiros, Ollomao y Deputación. Seguirá el sábado 22 con O Aturuxo de Melpómene y la obra A pena do cú do mundo, el 23 con A Adala y Vivan os noivos, el 29 con O Cholón Teatro y Es tu vida. Húndela como tu quieras y el 30 Farándula Velutina con A derradeira bala, rematando el 6 de noviembre Ollomao con O documento y la entrega de premios del certamen. Funciones a las 19.30 en Centro Sociocultural.

CERVO

Por el Día de la Salud Mental. El pasado 10, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en la Residencia de Cervo se estrenaba la obra O camiño e o mar.

Ollomao
Ollomao

LOURENZÁ

IV Certame. El 17 de diciembre será la gala de entrega de premios del IV Certame de Teatro Afeccionado del Concello de Lourenzá, gala en la que el Grupo de Teatro Baixo da Area de Lugo representará Poeta en Nova York. En noviembre, nueve grupos participarán en el certamen laurentino: O Centiño de San Martiño de Foz con A morte morrida, Avelaíña Teatro de Pontevedra con A liorta, Teatro Coles de Ourense con Pepa Loba, Catre Teatro y Queimastén de As Pontes con Fatum y Sainetes respectivamente, Asociación Saúde Mental A Mariña de Cervo con Eres único, Os Palimpoquiños de Lugo con E se todo se reducise ao amor, Adala de Fazouro con Vivan os noivos y Ollamao de Barreiros con O documento.

O Bordelo
O Bordelo

Más: el Circuíto de Teatro Afeccionado de la Deputación

La Deputación Provincial de Lugo suma a la ya amplísima oferta con el Circuíto de Teatro Afeccionado 2022 que presentó el pasado jueves 13, incluyendo un total de 87 representaciones en todas las comarcas lucenses y con 29 compañías, diez más que la última edición, subiéndose al escenario. El ciclo ya arrancó con Axóuxeres en O Vicedo y la obra Cousas de mulleres, continuando en Foz con O documento del Colectivo Cultural Ollomao. El 22 le tocará el turno a O Vicedo de nuevo, con A morte morrida de O Centiño. Y a Alfoz el 29 A Mariña con Un camiño para o recordo.

Ya en noviembre, la lista sigue siendo larga pero la específica de A Mariña es la siguiente: en Mondoñedo estará el 6 Pico do Castro con O terapeuta; en Ribadeo Un camiño para o recordo el día 8; el 12 en Alfoz Lume Escénico con Albergue Casa Amarelo (O misterio da Via Rexia) y Curuxán Teatro Impro con A lenda de Xián en Mondoñedo; el 13 en Ribadeo el Grupo de Teatro da Biblioteca Municipal de Antas de Ulla con Oito en sospeita y en Cervo A Adala con Vivan os noivos; el 19 en O Vicedo Falcatrueiros con Clowncertazo; el 26 en Alfoz el Colectivo Cultural Ollomao con O documento.

Para despedir 2022

Ya en diciembre, más todavía para terminar el año con teatro hecho en la provincia: el día 3 en O Valadouro O Bordelo con O covid do mariñán, en Xove Os Trocos con A Croa dos Chairos y en Trabada Axóuxeres con Cousas de mulleres; el 9 en Alfoz y en Viveiro Grupo de Teatro Down ofrecerá la función 21/3; el 10 en Cangas de Foz O Centiño escenificará A morte morrida; el 16 en Burela O Bordelo con O covid do mariñán; el 17 en O Valadouro Rebuldeira Teatro con Fráxiles y en O Vicedo Ollomao con O documento, cerrando ya esta programación a nivel comarcal, que también puede consultarse en la página web www.cultura.deputacionlugo.gal.