Primer test en el derbi mariñano de baloncesto

FRANCISCO PALMEIRO

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Viveiro recibe al Celtas de Foz en un inicio de Primera al que llegan con plantillas continuistas y sin ritmo de partidos

15 oct 2022 . Actualizado a las 20:54 h.

El Club Baloncesto Viveiro y el Macrocopia Celtas de Foz se cruzan en el inicio de una nueva aventura en la Primera División gallega a la que ambos llegan en una situación similar. Desde las 19 horas en el Municipal viveirense se examinan dos conjuntos con nuevo entrenador, plantillas continuistas y sin apenas opciones de coger ritmo competitivo durante la pretemporada. Los locales no disputaron ni un solo amistoso, mientras que los focenses sucumbieron frente a Estudiantes y Vilalba en duelos a los que presentaron una rotación muy escasa.

Tras su ascenso a la Primera División júnior con el vinculado San Ciprián, al que también seguirá dirigiendo, y una larga trayectoria en la base de un conjunto que también defendió como jugador, Luis Fernández sustituirá a Carlos Novo al frente del Viveiro con el desafío de «evitar los apuros del último año para mantener la categoría». La única novedad en su plantilla será la llegada desde la base de Mario Rubal, mientras que en el capítulo de bajas cuentan a Luis Neira, Luis Díaz y Xosé Ramallal.

«Con una plantilla continuista, pero con el refuerzo de los juveniles, queremos empezar la temporada de forma positiva, al contrario que en la pasada que, por mala suerte, se perdieron varios de los primeros partidos por pocos puntos y tuvimos alguna lesión. Esto hizo entrar al equipo en una dinámica negativa. Este año esperamos empezar mejor e ir cogiendo confianza para no pasar los apuros del año pasado», detalla un técnico que quiere expresar ese cambio ya en el derbi mariñano.

«Al ser el primer partido y además un derbi es difícil de prever lo que puede pasar. Son partidos en los que todos se conocen muy bien. Llegamos con ganas de empezar con victoria y con los jugadores en buena forma. Algunos se recuperan de lesiones y otros por razones laborales aún no pudieron entrar en la dinámica del grupo», concreta Fernández. 

Johanny, baja en el Celtas

En el Celtas, otro hombre de la casa, retirado como jugador en el 2019, Adrián Fernández mantiene un mando que compartió el pasado curso con Adrián Suárez, al que volverá a tener como recurso en su rotación. De inicio, no se fija más meta que competir día a día: «Mantener la categoría es la prioridad, pero no nos ponemos metas y queremos competir en cada partido ante cualquier rival. La temporada nos dirá donde merecemos finalizar».

Al derbi llegan con el juego interior debilitado: «Afrontamos el partido con bajas en el juego interior, ya que tendremos la ausencia segura de Johanny Vásquez y probablemente también la de Ramón. Tendremos que buscar alternativas. Espero un derbi con los errores y precipitaciones normales del inicio de temporada. Ganará quien se equivoque menos».

La plantilla focense ha sufrido la única baja de Jorge, de Erasmus en Rumanía, y recupera a Luis López, Pablo Sánchez y Ángel Vizoso tras varios cursos inactivos.