Neira Brochs homenajea a María Casares, la gallega que fue dama del teatro francés

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En Casa Chao se exponen un cuadro de Neira Brochs de María Casares y Albert Camus, a la izquierda; y un bodegón de borrachos inspirado en el de Velázquez
En Casa Chao se exponen un cuadro de Neira Brochs de María Casares y Albert Camus, a la izquierda; y un bodegón de borrachos inspirado en el de Velázquez XAIME RAMALLAL

El artista vende en Casa Chao, de Viveiro, un cuadro de la actriz con Albert Camus

13 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es fácil que quien camine estos días sin prisa por el centro histórico de Viveiro quede fascinado por el cuadro que decora el escaparate de Casa Chao que da a la calle Margarita Pardo de Cela. Protagoniza la pintura una pareja (hombre y mujer) que camina fumando abrazada y cuyas miradas desprenden tanta paz como complicidad. Son María Casares (A Coruña, 1922-Francia, 1996), la gallega que fue considerada gran dama del cine y del teatro francés, y su amante, el filósofo, periodista, escritor y premio Nobel Albert Camus (Argelia, 1913-Francia, 1960).

El cuadro supone un homenaje del artista plástico viveirense Xosé Luis Neira Brochs a una mujer con una trayectoria artística y vital muy relevante, pero que en Galicia es poco conocida. «Este ano cúmprense cen anos do nacemento de María Casares e quería facerlle unha especie de homenaxe. Estiven en París [en la capital francesa fue testigo de las protestas estudiantiles de mayo de 1968] e alí era unha figura moi recoñecida. Ata hai un teatro que leva o seu home», relata Neira Brochs sobre una mujer que fue hija de Santiago Casares Quiroga, quien era primer ministro de la República cuando en julio de 1936 tuvo lugar el golpe de estado que desencadenó la Guerra Civil que dio paso a la posterior dictadura del general Franco. «A raíz de todo aquilo, a familia de María Casares tivo que exiliarse, e en Francia ela fixo moitas películas cando aquí case non había nin cine. E facíao moi ben. Era como unha época de esplendor e luz cando aquí había escuridade», destaca el artista viveirense, que resalta la gran historia de amor que vivieron durante más de una década Casares y el autor de El extranjero, El mito de Sísifo o Calígula. «Tiveron unha relación intensa e moi interesante que durou moitos anos», señala Neira, que tiene a la venta el cuadro. Pide por él 600 euros porque no lleva marco. A nivel técnico, está pintado en técnica mixta, con óleo y acrílico sobre aluminio.

Obra suya es también una versión del cuadro «El triunfo de Baco», más conocido como «Los borrachos», de Diego Velázquez, y cuya pintura original está colgada en una de las salas principales del Museo del Prado. «Pintei un cadro inspirado nos borrachos de Velázquez e como Francisco [el propietario de Casa Chao] é amigo meu desde que eramos rapaces e vende viño, ocorréuseme incluílo a el tamén», señala Neira Brochs, que hace alrededor de un año le regaló la pintura a su amigo, que aparece en el lienzo observando a los borrachos a través de una ventana. Neira y Chao, según recuerda el primero, estudiaron juntos en la desaparecida Academia Minerva. «Nuns tempos nos que había que ir examinarse a Lugo», recuerda.