El Burela rompe porras y estadísticas

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Protagoniza su arranque más arrollador en una campaña «de transición» tras paliar con solo tres fichajes las ocho bajas de este verano

10 oct 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

El abrupto final de su histórica racha de títulos y un verano agitado no han reprimido las ganas de guerra del Burela Pescados Rubén. Muchos especialistas pronosticaron un bajón competitivo en un conjunto que cedió al Futsi Atlético Navalcarnero su corona en la Liga, palió con solo tres fichajes la salida de ocho futbolistas y vivió una dura pretemporada en la que las lesiones hicieron aún más evidente su escasa profundidad de plantilla. La pelota, sin embargo, ya silencia a esas voces porque tras cinco jornadas el cuadro mariñano sigue el ritmo infalible de su enemigo íntimo en el coliderato de Primera e, incluso, supera sus propios registros. Se va al primer parón del curso tras marcar 29 tantos, más que nunca, y con su mejor diferencia goleadora a estas altura, al recibir solo nueve.

«Aunque sea un año de transición en el que salieron muchas jugadoras y hay gente nueva que poquito a poco va cogiendo los conceptos, el objetivo del Burela siempre es estar ahí arriba y luchar por todos los títulos», admitió tras el trabajado triunfo por 1-4 en la cancha del STV Roldán Julio Delgado, un entrenador que, por el momento, solo ha podido incluir en su rotación a dos caras nuevas, las de Antía y Patri Ortega, mientras la portera Caridad aún no debutó por una lesión. De la cantera están llegando los refuerzos que completan las convocatorias.

Un condicionante que no ha impedido que, por cuarta vez en sus catorce cursos de trayectoria en la élite, el Burela alcance la quinta jornada con los 15 puntos posibles. Ya lo hizo en los cursos 2015/2016 y 2019/2020, en los que terminó ganando el torneo de la regularidad, y en el 2018/2019, cuando batió su récord de puntos, con 84 tras 30 jornadas, pero el Futsi Atlético se hizo con el título por los resultados de sus enfrentamientos directos.

Tras vencer 1-2 al Rayo Majadahonda, 12-2 al Zaragoza, 3-7 al Leganés, 4-2 al Ourense y 1-4 al Roldán, las Guerreiras Laranxas ostentan también su mejor diferencia de goles en una quinta jornada, tras anotar más que nunca: 29, con una media de casi seis por encuentro. Hasta ahora, el techo estaba en los 22 que firmaron en el 2017/2018 y el 2018/2019.

Los nueve tantos recibidos, son más del doble de los cuatro encajados la pasada temporada, igual que en el 2019/2020 y el 2012/2013. También presentaban mejores registros defensivos en el 2015/2016 (5), el 2018/2019 (7) y el 2013/2014 (8), pero su enorme rendimiento ofensivo les sirve para disfrutar su mejor diferencia de goles: 20. Hasta ahora, la distancia entre los marcados y los recibidos nunca había superado las 17 unidades.

En Roldán, ante todo un semifinalista liguero y copero, el Burela volvió a reivindicar su aptitud y actitud. Tras una floja primera mitad, que terminaron perdiendo 1-0, las mariñanas reaccionaron pese a la expulsión de Cilene y marcaron diferencias cuando el rival buscó la remontada con portero-jugador. «Cada partido para nosotros es un reto. Buscamos estar lo más arriba posible, como todos los equipos. Esta es una cancha muy difícil y me voy contento porque los tres puntos son de mucho valor», reflexionó Julio Delgado. 

Reparto goleador

Prueba del buen rendimiento colectivo del cuadro naranja es que hasta nueve futbolistas se reparten los 29 goles celebrados. Emilly y Dany, con cinco cada una, son quienes más han aportado, seguidas de Jenny e Irene Samper (4), Peque y Patri Ortega (3), la juvenil ucraniana Dasha (2), Antía y Cilene (1).