Alcoa anuncia un acuerdo de compra de energía eólica con Endesa para el rearranque de la planta de aluminio de San Cibrao

La Voz VIVEIRO

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Al igual que el acuerdo con Greenalia, están condicionados  al desarrollo de los parques eólicos y a su aprobación; para el comité de San Cibrao, "é unha gran noticia"

06 oct 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

Alcoa ha anunciado un acuerdo adicional de compra de energía para respaldar el futuro rearranque de la producción de aluminio primario en la planta de San Cibrao, Cervo.

El acuerdo firmado con Endesa proporcionará también el servicio de comercialización de energía eléctrica para la planta de aluminio desde 2024 hasta al menos 2030.

El acuerdo con Endesa contempla hasta 131 megavatios de carga base a partir del segundo semestre de 2025 y hasta 2033, lo que representaría algo más del 30 % de las necesidades de energía eléctrica de la planta de aluminio de San Ciprián a máxima capacidad. El volumen final y el inicio de las entregas de energía en carga base se adaptarán a medida que evoluciona el desarrollo de los parques eólicos. Las condiciones económicas son confidenciales.

«Este acuerdo demuestra el esfuerzo de Alcoa para encontrar una solución viable para la planta de aluminio primario de San Cibrao», ha manifestado Álvaro Dorado Baselga, vicepresidente mundial de Energía en Alcoa y presidente de Alcoa en España. «Si bien estos acuerdos representan un avance importante, el éxito de la planta de aluminio primario dependerá del desarrollo de un marco energético competitivo a largo plazo en España y de la aprobación de estos parques eólicos».

El acuerdo con Endesa complementa el acuerdo alcanzado a principios de este año con Greenalia de hasta 183 megavatios. Ese acuerdo, sujeto al proceso de permisos de parques eólicos, representaría aproximadamente el 45 %  de la energía requerida para alimentar la planta de aluminio a su capacidad máxima.

Conjuntamente, los acuerdos con Endesa y Greenalia podrían proporcionar hasta el 75 % aproximadamente de las necesidades de la planta de aluminio a plena capacidad. Alcoa continúa buscando opciones para el 25 % restante.

Debido a los precios exorbitantes de la energía, Alcoa anunció en diciembre de 2021 la parada por dos años de la producción de aluminio primario de la planta de San Cibrao. Durante la parada, Alcoa está trabajando para asegurar acuerdos de compra de energía y realizar mejoras de cara al futuro rearranque.

Para el comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, "é unha gran noticia, o 77% da enerxía está asegurada".