Casi 1.600 mayores de 85 años están citados para recibir la cuarta dosis frente al covid este fin de semana en el Hospital de Burela

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

528 el viernes; 528 el sábado y otros 528 el domingo, en horario de mañana y tarde

04 oct 2022 . Actualizado a las 13:40 h.

En torno a 1.600 personas mayores de 85 años están citadas para vacunarse contra el covid (cuarta dosis) y la gripe este fin de semana en el Hospital Público de A Mariña, en Burela.

Serán 528 los que se vacunen este viernes; otros 528 el sábado y otros tantos el domingo. En total, 1.584 mayores.

«Todas estas persoas están citadas en horario de mañá e tarde -explican desde el Servicio Galego de Saúde, Sergas-. En total, nesta primeira xornada están citadas case tres mil persoas de máis de 85 anos para seren vacinadas (concretamente, 2.973 persoas) nos tres hospitais da provincia de Lugo, o HULA, o Hospital da Mariña e o Hospital de Monforte».

El viernes pasarán por el hospital burelense 528 mayores. «Na xornada do sábado tamén están citadas 528 no Hospital Público da Mariña. E finalmente o domingo tamén se repiten as mesmas cifras de citación, 528 no Hospital Público da Mariña. Pretendemos dar axilidade e vacinar aos maiores no menor tempo».

«Como xa se fixo cos usuarios dos centros sociosanitarios, os maiores que acudan aos puntos de vacinación para recibir a segunda dose de refuerzo frente á covid, poderán recibir tamén a vacina da gripe se o desexan», apuntan desde el Sergas.

En total, en solo tres días, entre el viernes y el domingo están citadas casi 9.000 personas mayores de 85 años para recibir la vacuna contra el covid-19 en la provincia de Lugo.

El Sergas también señalaba que aquellas personas mayores que por alguna imposibilidad o por enfermedad no puedan acudir a la cita en el Hospital Público de A Mariña, podrán recibir la vacuna o bien en su centro de salud o bien en su domicilio, adonde acudirá el personal sanitario.

Explicaban desde el Sergas que las vacunas para esta cuarta dosis se pondrán en el hospital para evitar sobrecargar la Atención Primaria en los centros de salud, una vez recuperada la normalidad en la atención médica. «Así, ademais, o tempo de vacinación da poboación será moito menor; permítenos maior axilidade», indicaban.

A pesar de las explicaciones ofrecidas por el Sergas, hay propuestas para que las vacunas se realicen en los centros de salud a las personas de mayor edad; es lo que pide, por ejemplo, el PSOE provincial, a través de su secretario general en Lugo, José Tomé, a su vez presidente de la Diputación. «Ter que desprazar a estas persoas maiores aos hospitais, cáusalles un transtorno non só a elas, tamén ás familias que deben transportalos e acompañalos. Haberá xente que non poida acudir. Por iso pedimos que as vacinas se poñan nos centros de saúde de cabeceira, como se fixo ata agora».

También algunos vecinos remitieron sus quejas por tener que desplazarse al Hospital de Burela para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid. Los primeros, como se ha señalado, están citados para este viernes.