Denuncian al Seprona que gatos callejeros están siendo matados a balinazos en Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Un felino falleció, otros dos desaparecieron y dos más salvaron la vida tras ser tratados en una clínica veterinaria

14 may 2023 . Actualizado a las 12:23 h.

Gatos callejeros de Ribadeo están siendo objeto de una cacería por parte de una o varias personas que les disparan balinazos. Consta en una denuncia presentada ayer al Seprona en el puesto de la Guardia Civil de Ribadeo con abundante información gráfica. Lo hicieron representantes de las voluntarias del Concello de Ribadeo que participan en la campaña de esterilización de felinos que por segundo año se lleva a cabo en el municipio, para controlar su crecimiento. Dicen que la situación se viene repitiendo desde el mes de abril en distintas colonias de gatos de Ribadeo, en lugares donde los capturan, controlan y alimentan, y donde han aparecido felinos heridos por balines de plomo.

En la denuncia explican que el primer caso se detectó en abril y otro en agosto. Los gatos tuvieron que ser tratados e incluso operados en una clínica veterinaria colaboradora, logrando que sigan vivos. Inciden en que cuando se detectó el primer caso en abril, desaparecieron otros gatos en la misma zona, por lo que temen que pudiesen ser abatidos a balinazos.

A estos casos se suman el disparo sufrido por otro gato doméstico en Folgosa, en las afueras de Ribadeo, ocasionándole una herida de la que finalmente falleció.