El hostelero solidario de Rinlo: las comidas en grupo por una buena causa

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Donará a la Federación Españolas de Enfermedades Raras el 15 % de la recaudación de octubre

02 oct 2022 . Actualizado a las 18:44 h.

El restaurante Porto de Rinlo, de Ribadeo, emprende una nueva iniciativa solidaria, esta vez colaborando con la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), a quien donará el 15 % de la facturación de las comidas de grupos que sirva este mes, cuando se prodigan en el establecimiento de Rinlo. A estas alturas, Iván Lombardía, propietario de Porto de Rinlo, calcula que con las reservas hechas la aportación ya se aproxima a los 800 euros.

Desde el 2013, Porto de Rinlo viene desarrollando periódicamente iniciativas «para poñer un grao de area, nada máis, amosar un mínimo de empatía», puntualiza Iván Lombardía, «para botar unha man a xente que o necesita». En el 2013 fue para contribuir a la compra de una silla de ruedas para un niño ribadense con una enfermedad degenerativa. Desde entonces ha colaborado puntualmente con la Asociación Española Contra el Cáncer y, por ejemplo, en el 2018, con los afectados por la riada de Viveiro. Entonces donó el 5 % de la recaudación de las comidas y cenas que sirvió el 15 de diciembre. Ese mismo año, pero un sábado de enero, donó el 10 % de lo ingresado en comidas y cenas de un menú especial de 25 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Ahora, tras el paréntesis de la pandemia, llega esta nueva iniciativa. «Era algo ao que xa lle viñamos dando voltas dende fai tempo». El detonante fue el nacimiento de un hijo durante la pandemia, con una sintomatología que podía apuntar a una enfermedad rara en el aparato digestivo. Al final fue una falsa alarma. «Todo quedou en nada, pero a min a cabeza non me para e en todo momento pensaba: e se chega a ser algo grave? Entón entrei en contacto con esta asociación, Feder, que colabora coas persoas, nenos e nenas, que sofren enfermidades raras, e coas súas familias. E propúxenme facer algo para botar unha man. Todos os meses de outubro sempre traballamos sobre todo con grupos, porque temos un espazo apropiado para elo, e decidimos doar o 15 % da recadación. Outubro é o mes apropiado porque despois a cousa xa está moito máis parada».

«O verán foi moi bo. Moito mellor do que esperabamos e agora temos gañas de facer algo así. Eu, pola miña experiencia persoal, penso que son bastante sensible con este tipo de iniciativas solidarias, de poñer un grao de arena cunha causa. E a xente acostuma a responder moi ben. No que fixemos no 2019 foi un éxito rotundo», añadió Iván Lombardía.

Porto de Rinlo atiende a grupos de hasta 45-50 personas y, de ser demandada, también dispone de una carpa exclusiva: «A maior parte dos grupos acostuman a vir os fins de semana, xeralmente grupos de entre 10 e 15 persoas», poniendo el acento en colectivos que tienen predilección por este restaurante ribadense, de Rinlo, como son los senderistas.

Octubre es, para gremios como el de la hostelería, el cierre del verano. Se organizan muchas cenas de gente que trabajó en este sector. Al contrario, para otras la reunión ante una mesa lo justifica el inicio de la campaña: «Eu xoguei ó fútbol e normalmente en outubro sempre organizábamos unha comida ou cena para xuntarnos todos, para integrar ós que chegaban novos. Por iso para min é o mes propicio para as comidas de grupos. É o que nos di a experiencia de todos estes años que levamos co restaurante», concluyó.