El «hurto mágico» a un hostelero de Viveiro al pagar dos cafés con 100 euros

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Domingo González fue objeto del llamado «hurto mágico» en el bar Temple, en Cantarrana
Domingo González fue objeto del llamado «hurto mágico» en el bar Temple, en Cantarrana PEPA LOSADA

Domingo González alerta de la presencia de una pareja de timadores en la zona

28 sep 2022 . Actualizado a las 19:46 h.

Como si de un truco de magia se tratase, un hostelero de Viveiro acaba de ser objeto de un timo conocido como el «hurto mágico» en el que el protagonismo lo tienen un billete de 100 euros con el que los supuestos clientes pagan una consumición de escaso coste —en este caso, dos cafés— y la confusión que generan los autores para confundir al camarero.

«O sábado ao mediodía veu unha parella que pediu dous cafés para levar e, para pagar, déronlle cen euros á camareira para pagar os 2,80 euros que custaban os cafés», explica Domingo González, propietario del bar Temple, situado en Cantarrana, y donde tuvo lugar el suceso. Tras coger el billete y comprobar que era real, la camarera les entregó los 97,20 euros correspondientes a la vuelta. Ágilmente, la pareja los guardó y rápidamente interpeló de nuevo a la profesional de la hostelería invitándola a que les devolviese el billete de cien euros puesto que se habían dado cuenta de que tenían monedas en efectivo suficientes para abonar los cafés sin necesidad de cambiar tanto dinero.

«‘Perdoa, que teño solto', dixéronlle, e ela pilloulles as moedas e devolveulles o billete», continúa González, que señala que con gran habilidad la pareja se marchó del local con el botín: los 97,20 euros del cambio, más los 100 euros del billete original. El conocido hostelero destaca que los autores de esta estafa suelen aprovechar momentos de más movimiento y ajetreo para conseguir despistar a los camareros o entretenerlos. Según indicó este miércoles, en las próximas horas tiene intención de presentar denuncia, aunque cree que no servirá de mucho, puesto que los autores podrían alegar que no devolvieron el cambio (los 97,20 euros) porque se despistaron.

Grabados por las cámaras

«Témolos gravados polas cámaras de seguridade, pero aínda así, e aínda que os collesen, é difícil que lles fagan algo», señala Domingo, que indica que fue objeto de otro hurto similar hace un par de años. Según la información que maneja, el mismo día, el sábado, la citada pareja cometió un timo parecido en un negocio de Burela. De ahí que a través de redes sociales, entre otros, esté advirtiendo a colegas del sector y a asociaciones como el Centro Comercial Histórico de Viveiro de la presencia de una pareja de timadores en la zona.

«O único que se pode facer é tratar de estar atentos porque aproveitan momentos de apuro para confundir»

Según detalló en sus redes, el sábado el hombre, que es joven y tiene el pelo corto y claro, además de barba de unos días, vestía una sudadera gris con bolsillos delante y un pantalón corto. La mujer, con pelo negro y media melena, llevaba gafas y una camiseta negra de Jordan.