Alcoa insiste en que Alúmina sigue en pérdidas pese a producir al 50 % pero no prevé Ertes de momento

A MARIÑA

Descarga de alúmina en San Cibrao, en una imagen de archivo
Descarga de alúmina en San Cibrao, en una imagen de archivo PEPA LOSADA

La empresa condiciona la producción al precio del gas, aunque por ahora no aplicará nuevos recortes

28 sep 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

La multinacional Alcoa aseguró ayer que la planta de alúmina de San Cibrao operará desde el 1 de octubre a un ritmo de 2.200 toneladas diarias, conforme al recorte anunciado por la empresa el pasado mes de julio. Al mencionado nivel productivo, no obstante, la refinería seguirá «generando un margen negativo significativo o pérdida por cada tonelada producida», resalta la multinacional en un comunicado, por lo que, afirma, continúa «monitoreando la situación y evaluando la producción a medida que evolucionan los precios del gas natural».

Tras reunirse con el comité de empresa de forma presencial en Madrid, Alcoa recordó que en verano anunció para la planta de alúmina una reducción de su producción entre un 50 y un 60 por ciento de los 1,6 millones de toneladas de su capacidad anual, «para reducir parte de las pérdidas en las que está incurriendo».

Alcoa, que ligó en julio la bajada de caudal al coste del gas, insiste en que la refinería «tiene flexibilidad técnica para ajustar su producción, como ya ha hecho en otras ocasiones por motivos operativos o de mercado». El recorte productivo no afectó por el momento a los puestos de trabajo en la planta de alúmina.

La multinacional no avanzó por lo tanto en el encuentro, solicitado por los trabajadores debido a la incertidumbre que planea sobre la planta, medidas más duras en la refinería, ni sobre la producción ni sobre el empleo, aunque tampocó descartó tomar otras decisiones más adelante si continúa el actual escenario. La empresa comunicó pérdidas por 30 millones de dólares solo en el mes de agosto, y no prevé que mejore el actual escenario ni durante lo que resta de 2022 ni en el primer semestre de 2023.

La empresa insiste así en condicionar la producción en Alúmina al coste de gas y no ofreció a los sindicatos una fecha para volver a producir a los niveles anteriores. La multinacional sí accedió a la petición de los empleados de realizar conjuntamente un seguimiento de la situación de la refinería. Por ahora no hay fijada ninguna reunión al respecto.

Según expuso el comité a la conclusión del encuentro, Alcoa trabaja en «medidas» para «solucionar» la situación de la planta, que irían encaminadas a reducir los costes ocasionados por el precio del gas, aunque la empresa «no quiso especificar cuáles son porque no quiere crear falsas expectativas sobre ellas».

El comité: «Los problemas más graves que podemos tener son a corto plazo»

El comité deslizó ayer que los próximos meses pueden ser claves en el futuro de Alúmina. «Los problemas más graves que podemos tener son a corto plazo, dado que el precio del gas será más elevado que en los siguientes años», afirmó el presidente del comité, José Antonio Zan.

Los sindicatos valoraron no obstante que Alcoa «no plantea un escenario de conflicto con nosotros» y que la actual reducción de caudal «no golpeará a los puestos de trabajo, tanto en la refinería como en auxiliares y ETTs».