Viajar en coche compartido hasta o desde A Mariña, una tendencia en alza

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Cada vez más pasajeros emplean esta alternativa especialmente los fines de semana

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hábitos de consumo relacionados con la movilidad están dando un giro importante, y prueba de ello es que cada vez son más las personas que optan por desplazarse hasta o desde A Mariña compartiendo coche y gastos. Especialmente ahora que los precios de los carburantes están por las nubes y la que las opciones de transporte público, especialmente de tren, son bastante limitadas en cuanto a frecuencias y duraciones de los trayectos. La percepción la confirma un chequeo a las principales redes sociales que conectan conductores con pasajeros para viajar en coche compartido. Es el caso de BlaBlaCar, donde abundan las opciones para moverse a o desde puntos de la comarca como Viveiro, Burela, Xove o Ribadeo.

Ocurre sobre todo en el entorno de los fines de semana: los viernes, los sábados y los domingos, fechas en las que se multiplican los traslados de trabajadores o de estudiantes que desean pasar aunque sean unas horas en sus lugares de nacimiento.

Usuarios critican la escasez de servicios de Feve en la comarca mariñana
Usuarios critican la escasez de servicios de Feve en la comarca mariñana PEPA LOSADA

El pasado viernes, por ejemplo, para viajar a Viveiro había opciones a diferentes horas del día desde ciudades como Lugo, Santiago de Compostela, Oviedo, A Coruña, Ponferrada o Madrid. Las condiciones del viaje, así como el precio o los horarios, son fijados por el conductor. En detalle, era factible desplazarse a la ciudad del Landro por 7 euros desde Lugo, por 12 desde Santiago, por entre 6 y 10 desde A Coruña, por 12 desde Ponferrada o por 45 desde Madrid.

BlaBlaCar, una de las redes más demandadas en este ámbito, afirma verificar el perfil de los conductores, que deben detallar, entre otros, el número máximo de personas que van a viajar en el automóvil, si permiten fumar o no, o si admiten mascotas.

«Gente interesante»

Este fin de semana también era posible llegar a Burela mediante esta alternativa de transporte colaborativo desde Ribadesella, Madrid, Gijón o Santiago. A Foz planeaban viajes desde Lugo y desde Lalín. Y hacerlo a Xove desde Lugo o As Pontes de García Rodríguez, o a Ribadeo desde Ferrol, A Coruña, Oviedo, Gijón, Avilés, Lugo, Vitoria o Vigo. «Es una opción barata y cómoda porque pagas menos que en el autobús, llegas rápido y, por lo general, sueles conocer a gente muy interesante, aunque a veces también encuentras a personas que no hablan nada o a otras que son bastante cargantes», explica una viveirense que a menudo utiliza este sistema de transporte para viajar hasta A Coruña, donde estudia y trabaja.