El derribo de un edificio de cuatro plantas dará paso a una plaza en A Atalaia de San Cibrao

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

En primer término, a la izquierda, edificio que se prevé tirar para construir una plaza frente al mar
En primer término, a la izquierda, edificio que se prevé tirar para construir una plaza frente al mar PEPA LOSADA

La Xunta licita el proyecto a través del plan Hurbe por casi 468.000 euros

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo paso para recuperar y ampliar el espacio público en A Atalaia de San Cibrao, junto al mar. La Xunta licitó el proyecto para impulsar una de las actuaciones más esperadas y en las que lleva años trabajando el Concello de Cervo: el derribo de un edificio de viviendas —de cuatro plantas sobre rasante, construido en 1978 y que nunca fue habitado— permitirá habilitar una amplia plaza. Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda anunciaron la licitación de los trabajos en la Rúa do Faro 38 por 467.967,50 euros.

La edificación se encuentra en el límite norte del barrio de A Atalaia en la península de San Cibrao. La demolición del inmueble permitirá mejorar paisajísticamente el entorno de la península. Desde el Ejecutivo gallego informan que el proyecto, financiado al 70 % por la Xunta y al 30% por el Ayuntamiento, pretende conservar los muros de contención que, junto con una serie de pilares, servirán de apoyo para un forjado reticular que soporte el uso público y los elementos de jardinería.

La plaza que se construirá en la zona tendrá claras referencias al mar y al patrimonio histórico. Desde la Xunta avanzan que en la decoración se tomarán como referentes la caza de las ballenas y también la cerámica de Sargadelos.

Cerámica de Sargadelos

«O novo muro e o banco corrido revestiranse cun mural con restos de cerámica. Ademais, o desnivel da zona noroeste salvarase cunhas gradas que permiten contemplar a zona arqueolóxica do outro lado da rúa», explican desde la Xunta, que aporta más detalles de la actuación: «A zona axardinada representará unha balea feita con lombeiros de terra vexetada. A balea delimitarase con aceiro corten. A maiores, demolerase a beirarrúa do lateral nordés e pavimentarase igual que a rúa».

Esta obra se enmarca en el plan Hurbe, una iniciativa a través de la que desde 2010 la Xunta comprometió más de 162 millones de euros para financiar más de 380 intervenciones urbanísticas en concellos. Explican desde Medio Ambiente que son actuaciones «dirixidas a habilitar ou recuperar equipamentos municipais e poñer en valor as contornas urbanas».

El proyecto lo firma la arquitecta Isabel Aguirre de Urcola y recoge que se actuará en una zona próxima a restos arqueológicos, delimitada al norte conocida como Castro da Atalaia. Se prevé demoler una superficie de 2.171 metros cuadrados. El edificio más próximo al inmueble que será demolido es una construcción aislada, una estructura de hormigón.

Cabe recordar que en septiembre del año 2018 el Concello anunció un plan especial de protección del yacimiento de A Atalaia para actuar en una superficie de 20.000 metros cuadrados. Entre otras gestiones, en julio de 2021 avanzaban que pagarían por los terrenos y el referido edificio, y en diciembre de ese año el Ayuntamiento cervense los adquirió.