¿Cómo trabaja Cruz Roja desde Viveiro para mejorar la salud de los europeos?

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El centro de día de alzhéimer de Cruz Roja ofrece muchos servicios a los usuarios y a las familias
El centro de día de alzhéimer de Cruz Roja ofrece muchos servicios a los usuarios y a las familias PEPA LOSADA

15 usuarios del centro de alzhéimer participan en un proyecto innovador de la UE

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras servicios como las urgencias del Hospital Público da Mariña, en Burela, están a menudo saturados de pacientes, en centros sanitarios de otros países, como el Hospital Central de Mikelli, en Finlandia, los mismos servicios están «casi vacíos», lo que facilita una atención ágil y eficaz. «Son países donde se le da mucha importancia a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad para no tener que llegar a los servicios sanitarios, sobre todo a ingresar en hospitales. Aquí estamos dando los primeros pasos en esa línea», detalla la directora del Centro de Día de Alzhéimer que gestiona Cruz Roja en Celeiro (Viveiro), Rocío Martínez. El dispositivo, que es el único que dirige esta organización humanitaria en Galicia, participa en el proyecto In4Aha, financiado por la Unión Europea para mejorar la calidad de vida y el estado de salud de la población, tenga o no patologías.

Coordinado por Estonia, del proyecto forman parte otros siete países: Finlandia, Suecia, Bélgica, Eslovenia, Portugal, Lituania y España. Cruz Roja en Viveiro accedió a él a través del Clúster da Saúde de Galicia. Quince usuarios del centro de día viveirense mayores de 65 años se encargaron de testar durante semanas un programa tecnológico llamado Avecen, cuyo objeto es ayudar a mejorar «la vida de las personas con demencia, sus cuidadores y sus familiares, ayudando a prevenir y autogestionar enfermedades neurodegenerativas caracterizadas por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas como el párkinson o el álzheimer». «Vimos, por ejemplo, que los informáticos trabajan con fuentes que a los usuarios les cuesta leer, ya que el 90% tienen problemas de visión. O que a la población de Galicia, que es sobre todo rural, le resulta complicado a la hora de recordar, por ejemplo, secuencias, interpretar imágenes de béisbol, de rugby...», precisó Martínez.

«La sociedad está muy envejecida y demanda cada vez más soluciones tecnológicas como la que testaron 15 usuarios nuestros», Rocío Martínez, directora Centro Alzhéimer Viveiro

Rocío Martínez, directora del Centro de Alzhéimer de Cruz Roja en Viveiro
Rocío Martínez, directora del Centro de Alzhéimer de Cruz Roja en Viveiro PEPA LOSADA

El centro tiene 23 usuarios y espera regresar pronto a las cifras que tenía antes de la pandemia

El Centro de Día de Alzhéimer de Cruz Roja en Celeiro tiene actualmente 23 usuarios. Antes de la pandemia del coronavirus, que arrancó en marzo del 2020, tenía entre 30 y 34, según detalla su directora, Rocío Martínez. «Con el covid hubo un bajón muy importante a nivel cognitivo de muchas personas, lo que provocó una migración a residencias por un lado. Y, por otro, frenó que hubiese nuevos ingresos por miedo a lo que pudiera estar pasando en los centros sanitarios», recuerda Martínez sobre los momentos más duros de una crisis sanitaria que puso patas arriba la sociedad.

Servicio de ducha de nuevo

En esa línea, la máxima responsable del dispositivo destaca que, poco a poco, el centro viveirense ha ido recuperando la mayor parte de los servicios que ofrecía a los usuarios y a las familias antes del coronavirus. «Volvemos a tener servicio de ducha, por ejemplo, y esperamos tener pronto otra vez el de podología», relata. De esta manera, en el centro celeirense se ofrece, en función de las necesidades que tengan el usuario y sus cuidadores habituales, servicios de desayuno, comida y merienda; terapeuta ocupacional, psicólogo, educadora social, servicio de enfermería, transporte adaptado, servicio de apoyo a las familias o de cuidados básicos.

Los 23 usuarios tienen entre 70 y 105 años; y solo tres son hombres. Del total, 13 ya acudían al centro antes de la pandemia