¿En qué concellos mariñanos se retiraron más nidos de velutinas en lo que va de año?

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

A través del plan centralizado, la empresa pública Seaga realizó unas 600 intervenciones

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las avispas velutinas siguen siendo un quebradero de cabeza para muchos mariñanos, sobre todo para los que viven en zonas más rurales, apicultores o profesionales dedicados a trabajos forestales, entre otros. A mayores de la actividad desarrollada por empresas del sector, desde la Xunta confirman que la empresa pública Seaga ha coordinado la retirada de más de 600 nidos en la comarca en lo que va de año. Concretamente entre enero y el pasado 7 de septiembre se eliminaron 602.

El municipio mariñano en el que más intervenciones se han realizado en ese período ha sido el de Mondoñedo, con un total de 79 nidos retirados. En la parte opuesta se sitúa Burela, donde se eliminaron cuatro. En el municipio focense fueron 64 los nidos de avispas asiáticas retirados; 55 en Alfoz; 30 en Barreiros; 57 en Cervo; 46 en Lourenzá; 17 en Ourol; 28 en A Pontenova; 28 en Ribadeo; 42 en Trabada; 12 en O Valadouro; 50 en O Vicedo; 46 en Viveiro y 44 en Xove.

Según la información facilitada por Vicepresidencia Segunda, la Xunta puso en marcha en este 2022 —y por tercer año consecutivo— el plan centralizado de retirada de nidos de velutina acordado con los Concellos a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). A través del mismo, Seaga coordina el servicio en 306 ayuntamientos gallegos adheridos, el 98 % del total.

El programa de vigilancia y de control para minimizar el impacto de la velutina lo activó el Gobierno gallego en 2014, si bien en la comarca mariñana los apicultores ya dieron los primeros avisos hace una década.

Desde la Xunta reconocían este verano que ante la proliferación de esta especie se ha reforzado la línea específica del teléfono de atención a la ciudadanía —012— entre mediados de julio y mediados de septiembre para extender la cobertura todos los días de la semana, desde las 8.00 a las 20.00 horas. El resto del año está activa de lunes a viernes en el mismo horario, y los sábados, entre las 8.00 y las 17.30 horas.

Las mismas fuentes apuntan que el plazo medio para la retirada de nidos es de cinco días hábiles, aunque también reconocen que este puede ser mayor cuando se trata de casos en los que están difícilmente accesibles «e requiren actuacións complementarias ou permisos administrativos ou de propietarios».

Solo cuando los avisos son una urgencia o entrañan riesgo especial por estar en lugares muy concurridos, son derivados a través del 112, apuntan. En julio entró en servicio un «chatbot» (asistente) complementario a las llamadas al 112 que permite contactar con el 012 los 365 días del año.

Además, la Xunta de Galicia también mantiene el servicio de comunicación a través de SMS con las personas que dieron el aviso para informarles de la resolución del caso: en el primer semestre del 2022 se enviaron 12.712 mensajes.

En toda Galicia

Desde Vicepresidencia Segunda informan que el año pasado se retiraron 17.857 nidos en 300 concellos gallegos, de los que 2.166 correspondieron a la provincia de Lugo.