El comité pide apoyos al Gobierno y la UE ante un problema grave en la refinería de Alcoa por el precio del gas

A MARIÑA

Planta de alúmina de Alcoa San Cibrao
Planta de alúmina de Alcoa San Cibrao Xaime Ramallal

La situación de la planta de Alúmina centró ayer la reunión de seguimiento

15 sep 2022 . Actualizado a las 21:31 h.

La incertidumbre sobre la planta de alúmina absorbió ayer la mesa de seguimiento por el futuro de la fábrica de aluminio de San Cibrao. Tras reducir Alcoa la producción en la refinería a entre el 50 y el 60 % de su capacidad, un recorte que la multinacional liga al alza del precio del gas natural, el comité expuso al concluir la reunión entre patronal, sindicatos y Administraciones que la empresa «nos ha comunicado que hay un problema bastante grave» con el coste de la fuente de energía. La representación de los trabajadores instó al Gobierno central a aclarar «qué apoyos» va a activar para «salvar esta situación» y «evitar que tengamos pérdidas» en la factoría.

El comité admitió que entre el personal hay «una lógica preocupación por el futuro de la planta» de alúmina tras el recorte aplicado por Alcoa, una bajada productiva que se completará, según las previsiones de la compañía, este mes de septiembre. Los sindicatos afirmaron que «hemos pedido que en la próxima reunión» de la mesa de seguimiento, que será el 19 de octubre, «el Gobierno de España, de la mano de la Unión Europea, nos diga qué apoyos se van a poder activar» para aliviar el coste del gas a una refinería que consume el 1 % de este recurso en España. «Esperamos que pronto se disuelva (este problema) con un precio de la energía competitivo», manifestó José Antonio Zan (CC OO), que preside el organismo de representación de la plantilla.

La CIG alertó días atrás de que Alcoa «quere incrementar» el recorte. «Por el coste del gas actual ya sabemos todos cómo estaríamos en 2023», señaló Zan.

En relación con Alúmina, uno de los temas abordados ayer fue también la tramitación de la ampliación de la balsa de lodos rojos, cuyo proyecto fue sometido a información pública por la Xunta. Zan expuso que los trámites finalizaron y la obra para aumentar a 104 metros el depósito y alargar hasta 2027 su vida útil «sigue pendiente de la aprobación de la Xunta».

Alcoa depósito la fianza para construir un GIS y un nuevo transformador, pero no concreta otras PPAs

Pese a que el comité presumía un septiembre «clave» para el futuro de Aluminio, la reunión de la mesa de seguimiento dejó pocas novedades sobre la planta, con las cubas apagadas desde enero, merced al acuerdo entre la plantilla y la empresa para cesar la producción dos años a cambio de arrancar en 2024.

En cuanto a las inversiones, Alcoa eludió concretar fechas y expuso en un comunicado que inició el proceso de demolición del actual horno de cocción de ánodos. Según el comité, la firma señaló en la mesa que para el nuevo habrá que esperar «a enero. El proceso durará cuatro meses, con tres turnos de la empresa que hacía estas labores», concretó Zan.

Alcoa expone también que «está en proceso de aprobación» el proyecto de una «inversión adicional, el Gas Insulated Switchgear (GIS), un equipamiento en la subestación eléctrica que conecta las líneas de alta tensión a la fábrica». La firma «ha abonado al proveedor seleccionado un importe que reserva la ventana de producción del GIS y del nuevo transformador», indica. Un transformador sobre el que se había hablado de julio como fecha de inicio de las obras.

Con una PPA firmada por Alcoa y Greenalia, la aplicación del contrato de suministro de energía depende de la aprobación de los parques eólicos. «Está en manos de las Administraciones», resaltó Zan, ya que «una gran mayoría» de estas instalaciones «están en proceso de aprobación administrativa. Si se aprueba la documentación ya se podrían comenzar a fabricar», indicó.

Alcoa sigue sin cerrar PPAs tras preacuerdos con Capital Energy y Endesa. «Seguimos trabajando con ellas y con otras empresas», alega. El comité explicó que por motivos de «confidencialidad» no se concretó «en qué punto están» las negociaciones ni con quién se negocia.