Del Riego, delegado del centro gallego de Buenos Aires en Galicia de 1948 a 1968

Martín Fernández

A MARIÑA

ARCHIVO MARTÍN FERNÁNDEZ

Fue corresponsal de una veintena de publicaciones de Argentina, Uruguay y Venezuela

11 sep 2022 . Actualizado a las 23:24 h.

Francisco Fernández del Riego (Vilanova de Lourenzá 1913-Vigo 2010) es una obligada referencia en la historia del galleguismo cultural y político. Sobre todo porque fue uno de los intelectuales que mantuvo vivo el vínculo con la emigración y encendido el faro de la cultura gallega en Galicia y en el exterior tras la guerra civil. Delegado y representante en Galicia del Centro Gallego de Buenos Aires, de 1948 a 1968, completó esa actividad con la de corresponsal para América de una veintena de publicaciones de sociedades de emigrantes de Argentina, Uruguay y Venezuela.

Sus relaciones con la emigración fueron profundas y duraderas. Se inician en 1930 cuando era estudiante de Derecho en la Universidad de Santiago y colabora con la revista Galicia que editaba el Centro Gallego de Buenos Aires. En ella publicó aquel año la serie Verbas da Mocidade y varios artículos sobre la ORGA, el Estatuto, el problema de la Universidad, los reformistas antigallegos, el falso concepto de la unidad de España y la lucha por una cultura gallega propia, entre otros.

Desde entonces y hasta 1969, publicó más de 300 trabajos que responden a dos intenciones: informar de la actividad cultural en Galicia y, al tiempo, instruir y enseñar las bases de la cultura gallega. La mayor parte de ellos aparecieron en la citada Galicia desde 1930, cuando presidía el Centro Gallego Antonio Boó, hasta 1969 en que era gobernado por Ramón Mourente. Por ese permanente contacto, el Centro lo nombró su representante oficial en Galicia en 1948, año en que el presidente era José Villamarín Álvarez y los asociados, más de cien mil. Villamarín dio un giro, de corte más galleguista, a la línea estrictamente republicana que, tras la guerra, instauraran los presidentes José Neira Vidal (1938-1941), Eleodoro Friol (1941-1944) y Manuel Otero (1944-1947) ?Los de Lalín-, que pertenecían a la Agrupación Celta. 

El cambio y la conciencia

 Del Riego desempeñó ese cargo hasta 1968 cuando dirigía el Centro el pontevedrés Ramón Mourente (1966-1969) y la entidad se había ido orientando progresivamente hacia una posición de neutralidad respecto a la situación política en la España franquista. Renunció por razones de salud y conciencia -según escribió- y su decisión provocó una fuerte polémica en la colectividad gallega en Argentina -formada por 500.000 residentes-, en Galicia y entre las autoridades del propio Centro Gallego.

El escritor laurentino realizó en 1954 una histórica visita a Buenos Aires para participar en las Xornadas Galegas. Su prestigio y relevancia en la colectividad era grande y ya en 1949 la Federación de Sociedades Gallegas le había publicado su primer libro, Cos ollos do noso espíritu, a instancias de Luis Seoane, entonces director de Galicia Emigrante, una de las mejores publicaciones y audiciones radiales de la emigración gallega.

Fue corresponsal de una veintena de publicaciones de Argentina, Uruguay y Venezuela

Bajo el título Francisco Fernández del Riego. Correspondente para América, el Consello da Cultura Galega publicó un especial que recoge la trayectoria y el impacto de los escritos de Del Riego en una veintena de medios de la prensa emigrante. La mayoría de ellos aparecieron en Galicia, la cabecera del Centro Gallego de Buenos Aires que dirigieron, entre otros, Blanco Amor y Luis Seoane. La lengua, la cultura, las Irmandades da Fala, la primera exposición de Laxeiro, la editorial Nós y el nacimiento de Galaxia, las reacciones a la política centralizadora y un mensual Noticiero de Galicia, son algunos de los muchos temas por él abordados. Un número menor pero con textos muy combativos figuran en A Nosa Terra ?revista fundada en 1907 por Solidaridad Gallega y revitalizada tras la guerra por la Irmandade Galega de Buenos Aires- como el titulado Castelao sempre, de 1951.

 Otras publicaciones y revistas de Argentina donde Del Riego colaboró fueron A Fouce -voceiro de la Sociedad Nacionalista Pondal- con artículos sobre la lengua, la fiesta nacional de Galicia, Galeuzca, el Banquete de Conxo, los Precursores, Xelmírez o la idea de Galicia como nación; Lar, publicación de la Asociación Gallega de Beneficencia, con escritos sobre Teixeira de Pascoaes y otras personalidades gallegas; Airiños, portavoz de la Casa de Galicia a partir de 1954; Galicia Emigrante, la revista de Seoane, en la que dio a conocer la fundación de la Editorial Galaxia al servicio de la cultura gallega; y Opinión Gallega, el periódico de los centros Ourensán y Pontevedrés, donde escribió sobre la pintura gallega contemporánea, la Galicia de Lamas Carvajal, los pazos y villas de ambas provincias y sobre Castelao como sujeto político o la visión ibérica en su pensamiento.

Fuera de Argentina, acogieron escritos de Del Riego publicaciones como O Irmandiño, el boletín de la Irmandade Galeguista del Uruguay, y Lar, la revista oficial del Centro Gallego de Caracas (Venezuela), entre otros.

Salvador Lorenzana, Cosme Barreiros y muchos artículos sobre A Mariña y su gente

Antes de la guerra, los artículos de Fernández del Riego iban firmados con su nombre pero, tras ella, por razones de seguridad política y personal, algunas veces aparecían bajo los seudónimos Salvador Lorenzana o Cosme Barreiros, alusivos a su origen.

A Mariña tuvo frecuente presencia en ellos. En ocasiones para destacar escritores de la comarca como Pastor Díaz coa serea do Norde o Evocación de Noriega, publicados ambos en Galicia en 1949. En otros casos, resaltan novedosas obras literarias, como Dona de corpo delgado de su amigo Álvaro Cunqueiro. A veces, son reportajes de ciudades y lugares como Lugo, paisaje de historia que apareció en Airiños en 1957 o Mondoñedo en medio del valle, de 1958; y, en otros casos, tienen un contenido político vinculado a Galicia desde A Mariña como el comentario Frouseira, triste Frouseira que recogió Opinión Gallega en 1954. Como el propio Del Riego diría: “Desde aquí mantivemos a intensa relación que compría para facer máis frutífero o labor de cooperación entre os que vivían nunha e noutra banda do océano”.

Francisco Fernández del Riego, a quién la Academia dedicará el Día das Letras Galegas el próximo año, fue secretario general de las Mocedades Galeguistas durante la República, fundador y director de Galaxia tras la guerra, codirector con Ramón Piñeiro de la revista Grial, académico desde 1960 y promotor -con Ferro Couselo y Gómez Román- de la celebración del Día das Letras Galegas. Presidió la Academia Galega de 1997 a 2001 y dirigió la Fundación Penzol desde su creación en 1963 hasta su muerte en 2010. Fue autor de una extensa obra que abarca casi todos los géneros de la crítica a la novela, del ensayo a las memorias.

martinfvizoso@gmail.com