¿Qué hacer este fin de semana en A Mariña? Muchas propuestas festivas y de ocio en la zona

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Desde las fiestas en Ferreira y Mondoñedo pasando por exposiciones en Foz y Xove o visitas a la réplica de la carabela Vera Cruz en Viveiro

09 sep 2022 . Actualizado a las 17:34 h.

La ciudad episcopal se viste el fin de semana de fiesta para despedir el verano. Mondoñedo celebra Os Remedios desde este sábado hasta el lunes 12. Para este viernes está prevista la octava edición del concurso vocal Mamá Eu Quero Cantar, a las 20.30 horas en el auditorio Pascual Veiga. Entre las principales actividades de este sábado 10 destaca la décima edición de la Xuntanza de Cantos de Taberna, a partir de las 20 horas y con la participación de doce grupos llegados desde diferentes puntos de Galicia. Animarán con su música los bares y las tabernas de la localidad, teniendo como colofón la gran actuación de Treixadura en la Praza da Catedral, prevista para las 22.30 horas. Será abierta a todo el público, gratuita y permitirá en la misma se presentará su nuevo trabajo, «Camiño longo», en el que el grupo vuelve la vista atrás con el foco puesto en sus inicios.

La fiesta no concluirá ahí. A partir de la medianoche habrá foliada en la Praza do Concello. La asociación Gaita Escola anima a sumarse a todos cuantos quieran tocar, bailar y disfrutar de la música tradicional. Además, agradece la participación de la hostelería local, la del Concello y la de la asociación O Pasatempo.

También este sábado habrá a las 10 horas ruta de senderismo desde la alameda al castro de Zoñán; a las 14.00 horas actuará el Dúo Belinda en la sesión vermú, y a las 19.30 concluirá la novena a la Virxe dos Remedios. En la alameda de Os Remedios, el dúo Belinda actuará a las 22.30 horas y el Grupo Beatriz, a partir de las 00.00 horas, seguido de la DiscoMóbil Onda Norte.

Catro Roldas-Mondoñedo FC

La misa de ofrenda a la Virgen será el domingo a las 12.00 horas, presentada por el alcalde mindoniense, Manuel Otero, seguida de procesión y de un espectáculo de baile y música tradicional con Cantigas y Agarimos en la alameda y en la Praza do Concello. A las 14 horas comenzará la sesión vermú, con Los Españoles. Por la tarde, Catro Roldas y Mondoñedo FC se medirán en el Trofeo Virxe dos Remedios en Viñas da Veiga, a las 18.30 horas. Los Españoles y La Favorita animarán la verbena.

El lunes habrá misa de cofrades en la iglesia de Os Remedios (12.00). Nueva Fuerza animará con su música la sesión vermú a partir de las 13.30 horas y repetirá en la verbena. Por la tarde, será la fiesta de clausura de las piscinas municipales a las 17.00 y la Festa da Bicicleta a las 20 horas.

Ferreira celebra el Festi Val do Ouro y el Día do Neno

Este sábado y domingo serán los últimos días de las Festas do Oito de Ferreira. Este viernes, Día do Concello, tras los oficios religiosos estaba prevista una sesión vermú con Salsarena, que repetirá en la verbena. Para las 00.00 horas se prevé el inicio del Festi Val do Ouro, con Acontracorriente y Sound Sisters.

El sábado 10 habrá sesión vermú con la música de Camelot, que también repetirá en la verbena junto con la orquesta Tentaciones. Los protagonistas de la tarde del sábado serán los más pequeños, ya que la organización, con la financiación del Concello, les dedicará el Día do Neno, a partir de las 17 horas. Habrá juegos, toro mecánico, fiesta de la espuma... Todo en la Praza de Santa María. El domingo habrá una macro sesión vermú con la discoteca móvil Conxuro.

Lourenzá estrena centro multiusos

En la nave del recinto feiral de Lourenzá el Concello construyó el local multituosos denominado Ponte de Cuñas. Será inaugurado este sábado 10, a las 19.30 horas. A las 20.00 actuará Purofilin con su espectáculo titulado De Machín a la Nueva Trova.

Foz rinde homenaje a Ceferino Díaz, histórico representante del socialismo gallego

El exdiputado y gran defensor del galleguismo en el PSdeG, Ceferino Díaz, fallecido en 2012, volverá a ser este sábado el protagonista de varios actos que ha organizado la Asociación Amigos de Ceferino. A las 12.30 habrá una ofrenda floral ante un monolito levantado en su recuerdo, junto a A Rapadoira, y a las 13 horas, el Hotel Isla Nova acogerá la mesa redonda «Mudaron as formas de facer política?», con la participación de Francisco Cajoto, Pablo Moreda, Mariña Valderrama y Ernesto Sánchez Pombo. Moderará Noa Díaz. En As Brasas será la comida de confraternización.

Exposición de Lázaro Louzao en Xove

El Lugar das Marías, en Xove, acogerá desde este viernes la primera exposición en A Mariña del artista Lázaro Louzao. A las 20 horas tendrá lugar la inauguración de la muestra titulada Na parte baixa da escaleira, firmada por el creador y director de cine xovense e inspirada en una cita del novelista francés Jean Genet.

La carabela Vera Cruz, réplica del siglo XV, volverá a recalar en Viveiro y podrá visitarse

La carabela Vera Cruz, una réplica de las carabelas portuguesas de los siglos XV y XVI, recalará en Viveiro de nuevo y podrá visitarse este sábado. Estará en el muelle norte de Celeiro y podrá visitarse de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas.

Actos en Viveiro en honor a Nuestra Señora de Valdeflores

En Viveiro continúan los actos en honor a Nuestra Señora de Valdeflores. Este sábado habrá misa a las 18 horas, triduo y ofrenda floral. El domingo 11, día grande, la misa será a las 11.00 horas. Desde la organización adelantan que habrá asistencia y representación de todas las cofradías de Viveiro, autoridades civiles y militares. A continuación será la procesión en la que participará la imagen de Santo Domingo por celebrarse el 800 aniversario de su tránsito, acompañando a Nuestra Señora de Valdeflores.

Exposición en el Cenima de Foz

En el Cenima de Foz abrió la exposición «Cegasal», con 24 imágenes del fotógrafo coruñés Diego Silva. Es una muestra itinerante para dar visibilidad a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Podrá visitarse hasta el día 15. Varias autoridades acudieron a su apertura.

Tercera edición de las carreras de caballos Cidade de Viveiro

La tercera edición de las carreras de caballos Cidade de Viveiro tendrá lugar este fin de semana, sábado 10 y domingo 11, en el campo de fútbol de Celeiro. El sábado, a las 10 horas, comenzará la final del Campionato Galego de Andadura Individual y por la tarde se celebrará el Campionato Galego de Andadura por equipos. Desde las 9.00 horas del domingo se abrirá el recinto, habrá exposición de maquinaria y feria de ganado. Habrá distintas competiciones por categorías, que incluyen andadura libre serrada y chapeada (a partir de las 11.00 horas), galope (16.00) o carreras de ejemplares de pura raza árabe (a partir de las 19.30 horas) y gallega (desde las 19.00 horas). Las finales de la competición de andadura en las cuatro modalidades serán a partir de las 18.30. Repartirán premios de hasta 400 euros, así como trofeos a los tres primeros clasificados y medalla para el cuarto. La entrega tendrá lugar el domingo a partir de las 20 horas en el campo.

PEPA LOSADA

Día do Produto Local este domingo en Ribadeo

En el entorno de la plaza de abastos de Ribadeo se celebrará este domingo 11 el Día do Produto Local, dentro de los Mercados dos Domingos. Servirá de homenaje y reconocimiento a los productores locales y a los productos de proximidad. Organizan el Concello, la Diputación Provincial y la asociación de productores de huerta A Sucadoira.

A las 11 horas habrá una exposición de productos de huerta por parte del CFEA Pedro Murias y media hora después comenzará un taller en el que se enseñará a los visitantes a crear y a cuidar un mini-huerto. Es una actividad dirigida a todas las edades. A las 12.30 horas habrá degustación de diferentes variedades de tomates y de pimientos, y a las 13.00, música en el mercado con Hoot n'Holler.