El pregón de Iván Lindín abre hoy los días grandes de las patronales de Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

En O Cantón, con entrada libre, actuará esta noche el grupo Baiuca

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadeo ha sido un no parar este verano, singularmente a partir de las fiestas de San Roque, el copatrón. Y en buena medida hay que agradecérselo a la joven comisión de fiestas que este año se ha hecho cargo de la organización de las patronales. Llegó un San Roque pasado por agua, pero que lució a buen nivel, con la salida de los cocos y cabezudos y, entre otros actos, la actuación de Fénix, Litainer y Blanco y Negro. Siguió el viernes 19 un espectáculo con los DJ,2 no Camiño, en el parque de San Francisco. No faltó el Mercado Medieval, que se desarrolló -con gran afluencia de público-, en el parque de San Francisco del 25 al 28. En medio, una de las sorpresas del verano, el sábado 27 tuvo lugar el guateque de los 60 -70, organizado por la comisión y por Acisa Ribadeo.

Así se llega a la cita de hoy, el pregón que dará el atleta paralímpico ribadense, campeón de España de tiro en varias categorías, Iván Lindín. Será a las 20.30 horas, en el Teatro. A las 21.30 horas habrá un pasacalles a cargo del cuarteto tradicional Illa Pancha y a las 22.30 horas comenzará el concierto de Baiuca, con entrada libre en O Cantón, en el marco del Ciclo Revenidas, del Xacobeo.

El programa festivo continuará mañana sábado, a las 18.00 horas, con la disputa en el Pepe Barrera, de trofeo Acisa Festas Patronais, que enfrentará al Ribadeo y al Vilalbés. A las 20.00 horas comenzará una batucada, con A Choca, y a las 22.00 un concierto, en O Cantón, de La Penúltima Sabanera, de quien el grupo Ortiga tomará el relevo, en lo que es una de las novedades de última ahora del programa.

El domingo, a las 14.00 horas habrá una sesión vermú con Os Festicultores, en las Cuatro Calles y los alrededores; a 17.00 horas comenzará, en O Cantón, una sesión de juegos tradicionales organizados por Con Sentidiño, y a las 19.00 horas un pasacalles con el grupo de gaitas Illa Pancha. A las 22.00 horas dará comienzo el concierto Acisa, de Sintético Acústico, en la plaza José María López.

El lunes será el día de los niños, con el parque Diverneno (hinchables, fiestas de la espuma...). El día se cerrará con la actuación, a partir de las 20.30 horas, de Uxía Lambona y la Banda Molona, en la plaza de O Campo. 

El Combo y los fuegos

El martes habrá una batucada (20.00 horas) con A Choca y a las 22.30, comenzará la verbena, con Tekila y el Grupo Beatriz, en O Cantón. El miércoles, víspera del día de la patrona, como es tradición saldarán los cocos y cabezudos (11.30 horas), para bailar al ritmo que marcará el grupo tradicional Follas Novas. En la verbena (22.30) tocarán Alkar y El Combo Dominicano, y con la medianoche llegará una novedad, un vídeo mapping con proyecciones en la fachada del consistorio a la que seguirá la sesión de pirotecnia de Os Fogos do Sete, que vuelven a su escenario tradicional, en la plaza do Campo.

El jueves, día de la patronal, a las 12.00 horas habrá misa cantada por la Coral Polifónica de Ribadeo, seguida de procesión acompañada por la banda que, al término de los oficios ofrecerá un concierto frente al consistorio. A las 19.00 horas habrá un pasacalles de los cuartetos tradicionales Os Recuncheiros e Illa Pancha y, por último, la verbena final, con la orquesta Charleston y Disco Móbil Decibelios.