Nena Acevedo, de Alfoz, y actrices de éxito surgidas del Centro Gallego

martín fernández

A MARIÑA

ARCHIVO MARTÍN FERNÁNDEZ

Se curtieron en actos y veladas de sociedades y fueron referentes en cine, teatro, radio y televisión

21 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nena Acevedo, de Alfoz, Aurora Pita, de Fene (Ferrol), Consuelito Vidal, de Lugo, o Fela Jar, de Lalín (Pontevedra) fueron emigrantes gallegas y actrices de éxito en Cuba pero poco o nada conocidas en Galicia. Todas se formaron en el Centro Gallego con los profesores Joaquín Riera y Pedro Bouquet y, tras curtirse en actos, teatros y veladas de sociedades gallegas, como La Artística o La Rosalía de Castro, llegaron a ser inexcusables y populares referentes del cine, el teatro, la radio y la televisión de Cuba.

Carmen Nena Acevedo Candia nació en Castro de Ouro (Alfoz) en 1916 y murió en Miami (Florida) en 2011. Ella misma señaló, en varias entrevistas, que su padre, José Acevedo Villar, de Santa Cruz (O Valadouro), murió cuando ella tenía 3 años. Entonces, su madre, Carmen Candia Nécega, de Budián, decidió marchar con sus dos hijas, Nena y Maruja, a Cuba pues allí tenía familiares bien situados. Entre otros, José María Candia Nécega, directivo del Centro Gallego y de Naturales de Galicia, iniciador de la Academia y fundador de Hijos del Valle de Oro; Cándido Fernández Candia, de Alaxe; o José Alfonso Candia, luego canónigo de la Basílica de Guadalupe (México).

Nena Acevedo debutó en el teatro del Centro Gallego el 18 de marzo de 1937, con 21 años, en una velada para conmemorar el Centenario de Rosalía de Castro. Asistieron a ella Menéndez Pidal, presidente de la Academia Española; Juan J. Remos, secretario de Estado de Cuba, y Ramón Fernández Mato, político exiliado, vinculado a Portela Valladares y valadourense consorte. En el acto se premió al galleguista Gerardo Álvarez Gallego y actuaron la Orquesta Sinfónica de Cuba y la Rondalla del Centro.

Un premio y 250 obras

La actuación de Nena fue memorable y el triunfo, rotundo. Y desde entonces vivió para siempre por y para el teatro. En 1941 debutó con el Teatro Universitario de La Habana y comenzó su labor de profesora de Arte Dramático en compañía de su hermana Maruja. A lo largo de su carrera protagonizó más de 250 obras ?entre otras, Damas retiradas, Mariana Pineda, El malentendido, Las pepillas de El Vedado, El hombre, la bestia y la virtud y la zarzuela La dolorosa- y tuvo algún éxito sonado como la comedia Mujeres, de Clare Boothe, que llegó a las 324 representaciones en la sala Hubert de Blanck, del Vedado. En 1962, tras el golpe de Castro, se exilió en Puerto Rico siete años y rodó Puerto Rico en carnaval. Y en 1970 marchó a Miami y reorientó su trabajo hacia el mundo infantil creando un personaje llamado el Ratón Cumbanchero, de gran éxito popular.

Nena Acevedo recibió el Premio Talía del Patronato del Teatro de Cuba en 1956 por su actuación en La tercera palabra y el René Ariza, en Miami en 2007, por su «extraordinaria contribución a la promoción y difusión del teatro cubano».

La lucense Consuelito Vidal y Fela Jar, de Lalín, protagonizaron varias series de radio y de televisión

Consuelito Vidal y Fela Jar nacieron en La Habana. Eran hijas de emigrantes de Lugo y Lalín, fueron muy amigas y las dos apoyaron a Fidel Castro: la primera presentó actos oficiales y la segunda participó en la Campaña de Alfabetización. Consuelo Vidal Regal nació en 1930. Su madre intentó alejarla del mundo artístico, pero su padre la apoyó. A los 15 años fue contratada por la productora Radio Teatro Ideas Pazos. Formó parte de La Tremenda Corte, un exitoso programa de humor en la radio, y fue una figura muy popular. Intervino en series como Tierra brava o Julito, el pescador y en las películas Los pájaros tirándole a la escopeta, El robo o Reina y rey. Presentó los programas Detrás de la fachada o Tía Tata cuenta cuentos y se casó con Amaury Pérez García, director de televisión. Su hijo, Amaury Pérez Vidal, fundó La Nueva Trova Cubana. Ella murió en 2004.

Felisa Fela Jar González nació en 1924. El padre era el encargado del mantenimiento de la fábrica de Partagás. Murió en 1937 y, con el dinero que dejó, la madre compró cuatro apartamentos en el barrio de Santos Suárez, los alquiló y de ello vivió la familia. Fela se formó en la Sociedad Artística Gallega y, cuando tenía 50 años y ya era muy famosa, se matriculó en el Instituto Superior de Arte y se licenció en Artes Escénicas.

Debutó como actriz a los 17 años. En el teatro triunfó con Un tranvía llamado deseo, Gracias doctor o El otro hermano. En cine, protagonizó Cecilia Valdés, Cuando las mujeres mandan o Tahimi, la hija del pescador. Y en los años 60 tuvo gran éxito con telenovelas como El ángel perverso o Dulce María. Fue Premio Nacional de Televisión. Era una mujer culta, moderna, muy apreciada en Cuba. Murió en 2021 a los 97 años.

ARCHIVO MARTÍN FERNÁNDEZ

Aurora Pita, ferrolana, trabajó con Cantinflas y Errol Flyn

Aurora Pita nació en Perlío (Fene) el 15 de julio de 1936, tres días antes de comenzar la Guerra Civil española. Y llegó a La Habana con solo tres meses de vida. Sus padres ya habían vivido en Cuba. Allí se conocieron y casaron y en 1932 regresaron a Ferrol. Él tenía trabajo pero, al estallar la guerra, regresó a Cuba pues era perseguido por su actividad sindical. En la isla, la familia se rehízo gracias a la ayuda de una tía materna de Aurora que le costeó los estudios en el Centro Gallego donde se graduó como bachiller en Ciencias y Letras. Aurora era hija única y tanto ella como su familia mantuvieron siempre una gran implicación con la colonia.

A los 14 años obtuvo su primer contrato para representar el papel de niña pobre e indefensa en una novela radiofónica. Poco después encarnó a Purita en el espacio humorístico A reírse rápido, de gran éxito entonces con actores de la talla de Guillermo Álvarez Guedes o Minín Bujones. Y aún no había cumplido los 20 años y ya formaba parte del elenco de Crusellas y Cía para interpretar diferentes personajes en obras que emitían los canales 2, 4 y 6 de televisión. Era tal su actividad que en el canal 4 interpretaba a Carmelita en un drama, mientras que en el 6 aparecía como La Guajirita Merced en una novela y por la noche era Mata Hari en una serie del mismo canal.

Aurora Pita participó en películas protagonizadas por Errol Flyn y Cantinflas y trabajó en series como Los vikingos, La novela de las diez y Horizontes, entre otras. Encarnó a personajes como George Sand y María Estuardo, Doña Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz en la novela Sol de Batey, y a la Gallega Catalina en la telenovela El año que viene.

A lo largo de su carrera obtuvo premios como el Miguel de Cervantes de la Federación de Sociedades Españolas; el Diploma a la Maestría Artística del Instituto Superior del Arte y el Premio Nacional de la Radio de Cuba en 2008. Fue la gran dama del audiovisual cubano, tuvo 3 hijos y falleció en 2021 a los 84 años.