El emotivo reencuentro de la generación del 82 de Viveiro gracias al wasap

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Unas 60 personas, compañeros que llevaban años sin verse, brindaron por la amistad

14 ago 2022 . Actualizado a las 10:42 h.

La tecnología lo logró. La generación de 1982, compañeros de pupitre de Viveiro, se reencontraron este sábado en una comida en O Val de Naseiro. Son más de un centenar que iniciaron su escolarización en las aulas de centros como la actual EEI San Roque o el desaparecido centro educativo de la Casa de Los Leones; mientras otros iniciaban preescolar en otras parroquias de Viveiro o en concellos limítrofes. Continuaron la EGB en centros como Santa Rita de Galdo, Landro, Pedrosa Latas de Celeiro, Pastor Díaz y Noriega Varela. Ocho años, tras los que la mayoría se enrolaron en el instituto y/o maestría. Y de ahí, los estudios superiores y la vida siguiendo su curso.

Hace unos meses, un grupo de compañeros tuvieron la idea de organizar un evento que sirviese para reunir al mayor número posible de amigos y amigas de aquella época. «A un buen número de asistentes no los he vuelto a ver desde la cena de COU», comentó uno de los organizadores. Y es que, por entonces, en la primavera del 2000, el teléfono móvil era un bien escaso y caro.

Como mejor opción para propiciar el reencuentro se pensó crear un grupo de wasap: «Os penúltimos da EXB». Y fue un éxito. Cada contacto invitaba a sus conocidos y en menos de 24 horas ya eran 75: «Lo de conseguir los contactos fue un momento clave, pues en los años 90 nadie tenía móvil y muchos lo compramos cuando nos fuimos a estudiar o trabajar fuera de Viveiro… Ahora parece increíble que viviéramos sin móvil, pero en aquella época como mucho tenías el número de teléfono de la casa de los padres de tu amiga o amigo», comentan.

«Os penúltimos da EXB» están haciendo escuela. Ya cuentan con logo e imagen corporativa. Incluso algunos visten camisetas serigrafiadas con dos modelos diseñados para esta celebración, que pretenden repetir en próximos años.

Para la comida se eligió este sábado por coincidir con el puente de San Roque. Y fue un éxito porque acudieron más de 60 personas. Los más nostálgicos visitaron el EEI San Roque. En la comida, no faltó la foto de grupo de rigor.

Además, se entregaron obsequios personalizados, para lo que contaron con la colaboración de Aspanane Viveiro. «Nos ha parecido una gran idea poder apoyarnos en esta organización al tiempo que revertimos en ellos parte del presupuesto con el que contamos. Forma parte del aspecto de Responsabilidad Social Corporativa que queríamos que tuviera el evento», explicaron.

El fin de fiesta se iba a prolongar ya en un pub de Viveiro, para brindar por la amistad, el reencuentro y recordar tantas anécdotas compartidas.