El concierto de Serafín Zubiri y la Banda O Landro: «Do mellorciño que pasou por Viveiro»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La Banda O Landro preparó durante varias semanas que concierto que ofreció con Zubiri
La Banda O Landro preparó durante varias semanas que concierto que ofreció con Zubiri JOSÉ MIGUEL SOTO LÓPEZ

El público vibró con los 18 temas que interpretaron en casi dos horas de actuación

10 ago 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

«Libre..., como el sol cuando amanece yo soy libre... ». A modo de himno, el tema más emblemático de Nino Bravo (1944-1973) puso el broche de oro al concierto que el martes por la noche ofrecieron en una abarrotada Praza Maior de Viveiro la Banda de Música Municipal O Landro de Viveiro y el cantante, pianista y compositor invidente Serafín Zubiri. «Espectacular» o «do mellorciño que pasou por Viveiro» son solo algunos de los elogios que recibió una actuación programada en el marco de las patronales del San Roque y que tuvo un marcado componente inclusivo, al ser traducida a la lengua de signos. Además, las personas con discapacidad auditiva tuvieron a su disposición mochilas vibratorias.

«Me pareció magistral todo. La banda, el público..., ha sido de los mejores conciertos de Serafín. Y la gente estuvo encantadora. Ha sido todo inmejorable», destacaron desde el equipo de Zubiri. El artista, que, entre otros, participó en el certamen de Eurovisión en 1992 y en el 2000, se ganó al público desde el primer momento. «Conocía otros lugares de Galicia, pero Viveiro no y me voy fascinado y con muchas ganas de volver», precisó Zubiri a La Voz este miércoles de camino a Valencia, donde tiene el próximo bolo. «La Banda suena muy bien, me sorprendió gratamente. Están haciendo un trabajo muy bueno tanto en el Conservatorio como en la Banda, Carlos es un gran director y eso se nota. Para un pueblo como Viveiro es un lujo tener algo así porque ciudades más grandes no lo tienen», subrayó Zubiri, que ensayó el lunes con la banda y que después del concierto, tras cambiarse en el camerino del Teatro Pastor Díaz, fue ovacionado por la gente que aún estaba en la Praza.

La Praza Maior vibró con el concierto
La Praza Maior vibró con el concierto JOSÉ MIGUEL SOTO LÓPEZ

La Banda O Landro pasó semanas preparando una actuación que pasará a la historia de Viveiro. «Persoalmente foi un concerto que me quedará no corazón para sempre. Por poder facer feliz a moitas persoas con proxectos coma este, que na miña traxectoria son una máxima tanto no persoal como no profesional. E coñecer a Serafín Zubiri foi un regalo de vida porque é un ser que desprende luz, carente de ego e cheo de bondade», resaltó Carlos Timiraos.

«He hecho más de 120 conciertos de Nino Bravo y este ha sido de los mejores. El Conservatorio y la Banda de Viveiro están haciendo un trabajo muy bueno, es un lujo», Serafín Zubiri, cantante, pianista y compositor
«Foi un obxectivo vital e artístico cumprido. Sentir que o público, as familias, os amigos... gozaron pon en alza o incríble traballo que realizan os músicos da Banda todo o ano», Carlos Timiraos, director da Banda de Música O Landro